Análisis de tendencias con ARUP sobre el futuro de las fachadas post COVID-19: Ventilación natural y climatización nocturna

Análisis de tendencias con ARUP sobre el futuro de las fachadas post COVID-19: Ventilación natural y climatización nocturna

Con la COVID-19, nos encontramos en una época de rápidos cambios. Es más importante que nunca entender qué tendencias darán forma al sector de la construcción en los próximos años. Junto con Arup, examinamos cómo la pandemia de COVID-19 afectará a la industria de las fachadas y al desarrollo de nuevos productos y servicios. Arup es una empresa independiente de diseñadores, planificadores, ingenieros, arquitectos, consultores y especialistas técnicos, que trabaja en todos los aspectos del entorno de la construcción actual. El proceso consistió en una serie de seminarios con expertos de Arup en los ámbitos de las envolventes de los edificios, los materiales, la sostenibilidad, la física de los edificios, la acústica y los servicios de construcción, así como en unas 30 entrevistas con representantes clave del sector a lo largo de toda la cadena de valor.

Tendencias de la fachada tras la COVID-19: Ventilación

Dado que las personas pasan entre el 60 y el 90 por ciento de su tiempo en interiores, la ventilación y la refrigeración desempeñan un papel fundamental para salvaguardar la salud y el bienestar. La pandemia actual no hace sino intensificar esta tendencia. En vista de la creciente necesidad de ventilación de fondo, los dispositivos de ventilación natural integrados en los elementos de apertura de las fachadas de los edificios que cumplen los requisitos de eficiencia energética y acústica tienen un considerable potencial de mercado en la economía post-corona. Reynaers Aluminium ya ha abierto el camino con algunos productos de nuevo desarrollo, como nuestra ventana SoftTone que reduce el sonido o nuestros elementos de apertura para soluciones de fachada. Puede leer más sobre los resultados de la ventilación natural en el libro blanco de Arup (download).

La ventilación ya era un tema popular en la construcción antes de que se produjera la crisis del COVID-19. La pandemia no hizo más que aumentar esta tendencia y estimuló a arquitectos e ingenieros a buscar formas mejores y alternativas de crear un entorno saludable en espacios residenciales, de oficinas y públicos. La introducción de elementos de apertura para los muros cortina ofrece a todos los interesados en la industria de la construcción los medios para alcanzar ese objetivo. Al ampliar la gama de elementos de apertura en los sistemas de muros cortina, podemos ofrecer una solución para la ventilación natural en casi todas las situaciones. La mejora de las prestaciones térmicas y de otro tipo crea una coherencia de las posibilidades en todos los sistemas y sus variantes y refuerza nuestra cartera de muros cortina. Los impulsores del diseño de este lanzamiento de productos son la estética, el rendimiento y la fiabilidad. Descubra más sobre nuestros tipos de apertura de fachada en nuestra website.

Ventana Masterline SoftTone de Reynaers Aluminium

Reynaers Aluminium ha lanzado una nueva variante de su serie de ventanas MasterLine, que ha sido desarrollada en particular como una solución para reducir el ruido, lo que permite a los arquitectos apaciguar a los propietarios que aspiran a vivir en la ciudad para que sigan abriendo una ventana y creen una experiencia de vida interior fresca. SoftTone® es el resultado de la colaboración entre Arup, que ha desarrollado la tecnología SAFE (elemento de fachada que atenúa el sonido), y Reynaers Aluminium. El resultado es una solución arquitectónica sostenible para la refrigeración y ventilación naturales en entornos urbanos. Las ventanas de apertura paralela permiten una ventilación y refrigeración máximas, mientras que los componentes SoftTone® del interior de la ventana filtran el ruido. El resultado es una experiencia de trabajo y de vida fresca, saludable y relajada, incluso en medio de una ciudad vibrante. Descubra más sobre MasterLine SofTone here.

Tendencias de las fachadas tras la COVID-19: Climatización

Las necesidades de climatización de los edificios se han triplicado con creces entre 1990 y 2018. Una parte importante del consumo de energía se utiliza para refrigerar los edificios de oficinas. Las soluciones pasivas y bioclimáticas no sólo reducen las cargas de refrigeración, sino también la necesidad de sistemas mecánicos y contribuyen a la solidez de la tecnología de los edificios. La climatización nocturna utiliza las masas de almacenamiento térmico de la estructura primaria, como techos y paredes, para absorber el calor durante el día. Por la noche, el calor se disipa a través del flujo de aire controlado por las aberturas de ventilación. Las distribuciones de oficinas abiertas, zonificadas y basadas en actividades apoyan este concepto.

Es de esperar que la ola de renovaciones iniciada por el Green Deal europeo ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento para la climatización nocturna. Porque al reducir las secciones de ventilación, también permite aumentar la altura libre de las propiedades existentes. Puede leer más sobre el potencial de la climatización nocturna en el informe de Arup Download.