Biennale Architettura 2021 Venecia: Pabellón de Bélgica

¿Cómo conviviremos? 22.05 - 21.11

Reynaers Aluminium es el principal colaborador del Instituto de Arquitectura de Flandes para el Pabellón de Bélgica en la Biennale Architettura 2021 de Venecia

Durante la decimoséptima edición de la Biennale Architettura 2021 de Venecia, que se celebra del 22.05 al 21.11, el Instituto de Arquitectura de Flandes presentará Composite Presence en el pabellón de Bélgica. La exposición, comisariada por Bovenbouw Architectuur, presenta de forma única un paisaje de maquetas que representa la enérgica fricción entre ciudad y arquitectura en Flandes.

 

Composite Presence

"A partir de cincuenta proyectos de referencia, el comisario Dirk Somers (Bovenbouw Architectuur) muestra la ciudad contemporánea en Flandes y Bruselas en toda su complejidad: "Composite Presence encarna la relación de amor-odio entre la arquitectura y la ciudad".

¿Cómo pueden prosperar juntas la ciudad y la arquitectura? ¿Cómo puede la arquitectura de alta calidad hacer que la densificación y otras tareas de transición en nuestras ciudades sean un éxito? Estas cuestiones son fundamentales en la presentación tridimensional de un entorno urbano flamenco ficticio, pero al mismo tiempo reconocible.

Por iniciativa de la Comunidad Flamenca y por encargo del Instituto de Arquitectura de Flandes, Bovenbouw Architectuur presenta la exposición "Composite Presence" en el pabellón belga. La escenografía muestra un paisaje urbano que consiste en una serie de maquetas a escala 1/15. Las maquetas están colocadas a la altura de la mesa y representan un paisaje lineal y sinuoso de un entorno urbano típico de Flandes. Más de cincuenta proyectos arquitectónicos diferentes de los últimos veinte años forman los bloques de construcción del paisaje modelo.

Dirk Somers, comisario de Composite Presence de Bovenbouw Architectuur, pabellón Belga, Biennale Architettura 2021, Venecia, © Filip Dujardin

Composite Presence de Bovenbouw Architectuur, pabellón Belga, Biennale Architettura 2021, Venecia, © Filip Dujardin

¿Cómo conviviremos?

El tema de la Bienal es "¿Cómo conviviremos?", pero ¿cómo ha aplicado Dirk Somers este tema a la exposición?

Para él, "Cómo conviviremos" tiene que ver con la habitabilidad y la tolerancia, y trabajar sobre estos principios básicos nos mantiene con los pies en el suelo. Una ciudad no se construye desde cero, sino que se parte de lo que ya existe. Tenemos que centrarnos en reconstruir, optimizar, vivir de forma más compacta y crear entornos vitales más atractivos.

 

Debido a su arquitectura ecléctica, algunos consideran a Bélgica un país feo. Prácticamente en ningún otro lugar un moderno edificio de apartamentos puede estar a la sombra de una mansión clásica. La Presencia Compuesta convierte esa "fealdad" en una fortaleza. Esa es la historia central del paisaje modélico: una débil tradición urbanística yuxtapuesta a una fuerte arquitectura, cuyo resultado son las obras.

 

Los proyectos representan la política urbana actual

La selección de proyectos muestra una saludable ecología arquitectónica en la que confluyen diferentes estilos, funciones y tipologías. Muchos de los proyectos son renovaciones y adaptaciones que reúnen una gama de formas, tiempos y texturas.

Además, los proyectos seleccionados demuestran la importancia de las políticas actuales de planificación y contratación urbana. Muchos de los diseños de esta composición urbana tienen su origen en los procedimientos establecidos por los arquitectos de la ciudad, el Arquitecto del Gobierno de Flandes y las instituciones públicas relacionadas en Flandes y Bruselas que están comprometidas con un entorno urbano de calidad.

Z33 © Francesca Torzo

Composite Presence en Z33

La presentación del Pabellón de Bélgica llegará a la Z33 de Hasselt en 2022. Z33 es una innovadora institución de arte contemporáneo, diseño y arquitectura. La casa del arte contemporáneo es un refugio con un maravilloso edificio nuevo y un programa versátil.

Para la ampliación del edificio, Z33 recurrió a Reynaers Aluminium. Concretamente en la nueva ala 19, se eligió una impresionante fachada con ladrillos en forma de rombo y carpintería exterior de Reynaers Aluminium.

Se eligieron los perfiles de aluminio por su resistencia y esbeltez. De este modo, toda la atención se dirige a las obras de arte y las ventanas se convierten en una extensión de las paredes interiores.

 

Más infor en vai.be

#compositepresence @vlaams_architectuurinstituut