Reynaers Campus: Experience Centre

Reynaers Campus: Experience Centre

Para la ampliación de la sede central de Reynaers Aluminium, en Duffel (Bélgica) se encargó a Jaspers-Eyers Architects que diseñara un edificio sostenible en el que la premisa principal fuera  la innovación y la comodidad de los visitantes y usuarios. El nuevo Experience Center encaja perfectamente con los edificios existentes y es un buen ejemplo del uso arquitectónico de los sistemas de ventanas y fachadas de aluminio, donde la interacción de la luz y el espacio es óptima.

Los elementos de ventana y fachada proyectados crean una apariencia tridimensional lúdica

Patrón linear pero lúdico 

Para este edificio de energía casi neutra (etiqueta BEN) -con cuatro plantas con una superficie total de 3.500 m²- los arquitectos optaron por un diseño en el que la apariencia de las fachadas delantera y trasera estuvieran en sintonía con su función. Así, a pesar de ser muy diferentes entre sí, ambas fachadas están en armonía con el concepto general.

La parte frontal que da a la calle se caracteriza por un marcado diseño de fachada de aluminio y sistemas de ventanas. El concepto encaja con los edificios existentes debido a su filosofía ‘menos es más’, pero tiene un aspecto icónico a través de su ingeniosa ventana de proyección y los elementos de fachada. El patrón lineal de la fachada que da a la calle le otorga una apariencia tridimensional sorprendente. Con esta obra, tanto el cliente como los arquitectos han mostrado literalmente las numerosas posibilidades innovadoras de los sistemas Reynaers Aluminium. 

 

A diferencia de la frontal, la fachada trasera es un edificio sorprendentemente abierto que crea el acceso al amplio hall de entrada. La fachada posterior tiene una arquitectura marcadamente lúdica y transparente debido a la variada interacción de alas salientes con terrazas y sistemas de ventanas de aluminio en toda la fachada, sin concesiones en cuanto a la rigidez del diseño.

Los pisos superiores del nuevo edificio de la sede central de Reynaers consisten en espacios de trabajo de planta abierta para los empleados. Los dos pisos inferiores se estructuran alrededor del atrio central con un auditorio, una sala de muestras o experiencias y Avalon, el área de realidad virtual. Con esto se pretende subrayar el papel de Reynaers como innovador pionero en la era digital.

La fachada trasera está completamente abierta y recibe a los visitantes en el amplio hall de entrada

Papel protagonista del aluminio 

 

Para el diseño de la fachada, se utilizó el sistema CW 60-SC (Structural Clamped). Este sistema de fachada tiene un excelente rendimiento térmico y es ideal para las grandes y pesadas hojas de vidrio que caracterizan el diseño. El acristalamiento se fija de forma invisible a su estructura de soporte. Por otro lado, el CW 86-EF / SG (Elemento de fachada de acristalamiento estructural) se instaló como una solución personalizada. En este sistema de fachada modular, los elementos se pre-ensamblan en fábrica, junto con el acristalamiento. El sistema con acristalamiento estructural permite que las secciones de apertura (ventanas de apertura paralela) se incorporen sin problemas en el conjunto y que los motores para el funcionamiento de la ventana eléctrica queden ocultos.

 

Mire el video a continuación para conocer cómo se fabricó e instaló la fachada.

El sistema minimalista de ventana corredera Hi-Finity se integra en la estructura de la fachada posterior. Con su diseño elegante y su gran superficie de vidrio, Hi-Finity se adapta perfectamente a los sistemas de fachada elegidos y refuerza la imagen ajustada y transparente del edificio.

El sistema de protección solar BS 100 emplazado en el lado derecho del edificio crea un efecto lúdico en el diseño ajustado de este volumen y ofrece un confort adicional a las oficinas que protege.

 

Experimentando la tecnología

 

La sede de la firma en Duffel (Bélgica) será conocida como el Reynaers Campus y ofrece a arquitectos, clientes, promotores  y otros colaboradores una experiencia y una infraestructura que cumple con sus requisitos. Se desarrollaron diversas estancias e instalaciones para acoger a visitantes y profesionales e inspirarles con tecnologías innovadoras para soluciones arquitectónicas de construcción. La Experience Room va más allá del clásico concepto de sala de exposición. Esta experiencia se completa con gran cantidad de aplicaciones digitales inspiradoras. Sin embargo, el profesional de la industria de la construcción que desee vivir una experiencia exclusiva y apasionante puede visitar AVALON, una sala de realidad virtual que se ha configurado especialmente para aplicaciones arquitectónicas. Asimismo, el auditorio tiene capacidad para 100 personas y facilita la celebración de seminarios y eventos internos y externos.

¿desea saber más acerca del Reynaers Campus? Visita https://www.reynaers.es/es-ES/reynaers-campus 

Elemento típico

Soluciones a medida:

• CW 86-EF
• BS 100

Descripción del Proyecto:
• 9 nuevos perfiles y 2 nuevas juntas
• Solución a medida CW 86-EF / SG para crear una fachada escalonada
• Los píxeles se alternan en profundidad de 18 cm
• Las superficies empotradas están equipadas con elementos motorizados de apertura paralela
• Los módulos de apertura y reparación tienen idéntica apariencia, por dentro y por fuera
• 3 módulos diferentes
    o Varios tamaños y elementos combinados:
    o Gran elemento fijo 1:
           Fijo, sobresaliendo
           2.5 m x 4.4 m (B x H)
           Peso: +/- 1000 kg
     o Gran elemento fijo 2: 
           Fijo, sobresaliendo 
           2.5 m x 4.1 m (B x H)
           Peso: +/- 850kg
     o Elemento combinado:
           Fijo, sobresaliendo combinado con elementos de apertura empotrados (POW - Ventanas de apertura paralela)
           2.5 m x 4.1 m (B x H)
           Peso: +/- 900kg
     o Elemento pequeño:
           Marco simple con elementos de apertura empotrados (POW)
           1.25 m x 4.1 m (B x H)
           Peso: +/- 430kg

• Elementos en piso alto - máx. de 5 metros en el segundo piso
• Doble o triple acristalado 
• Color: 9M06 (RAL 9006 Mate)

Ensayos:

Se realizaron ensayos de estanqueidad al aire y al agua y resistencia al viento en el Reynaers Institute.

Sección horizontal CW 86-EF/SG
  1. junta de unión
  2. marco
  3. hoja
  4. triple acristalado SSG
  5. silicona estructural
  6. módulo
  7. travesaño (perfil T)
  8. junta de estanqueidad
  9. aislamiento
Sección vertical CW 86-EF/SG
  1. triple acristalado SGG
  2. silicona estructural
  3. aislamiento
  4. módulo
  5. cajón protección solar
  6. junta de estanqueidad
  7. junta de unión
  8. marco
  9. aislamiento
  10. perfil travesaño horizontal
  11. hoja
  12. perfil de acabado para alojamiento del motor
Solución a medida BS 100
  1. lama
  2. soporte lama
  3. estructura de soporte
Elaborador: 
Couwenbergh-Schellens
Arquitecto: 
Localización: 
Duffel, Bélgica View on map
Project solutions: 
CW 86-EF/SG bespoke solution BS 100 bespoke solution