Skip to main content
  • ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia
  • ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia
  • ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia
  • ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia
  • ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia
  • OBR - Paolo Brescia

Milanofiori 2000

Milan - Italia

La zona Milanofiori Norte forma parte del proyecto ‘Milanofiori 2000’, situado en la municipalidad de Assago, al suroeste de Milán y colindante a la autopista A7, que conecta Milán con Liguria. En 2003, el estudio de arquitectura neerlandés EEA (Erick van Egeraat Associated Architects) desarrolló un borrador del plan maestro que preveía la construcción de un sistema de edificios heterogéneos con oficinas y servicios, una gran zona comercial y una zona separada para viviendas. Las viviendas del estudio genovés OBR intentan crear un espacio más íntimo con una dimensión humana en una zona de carácter comercial, proponiendo una síntesis entre arquitectura y paisaje, entre naturaleza y elementos artificiales.

La estructura en forma de C del complejo residencial delimita y determina la presencia de un espacio verde cerrado, favoreciendo una sensación de cohesión en los residentes y proponiendo un modelo de desarrollo urbano innovador y sostenible. OBR ha usado dos sistemas Reynaers para este proyecto: CP 155-LS y una solución a medida basada en el sistema de puertas y ventanas CS 77. La fachada orientada al interior se caracteriza por la alternancia de superficies inclinadas que, gracias a la forma afilada del edificio, crea una superficie que es continua y a la vez puntual; un edificio que alterna viviendas con terraza. El efecto quebrado del exterior se subraya por el cambio de dirección de los módulos de vidrio de las barandillas, realizadas con un sistema de montaje con colores metálicos. El objetivo del arquitecto era construir una fachada interna capaz de ofrecer una sensación de comunidad a los residentes, así como unas grandes vistas a los espacios verdes comunitarios.

ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia

El complejo en forma de C engloba un gran espacio verde comunitario

PRIVACIDAD

Una declaración distinta se realiza en el revestimiento externo, orientado a la Via Cascina Venina, que bordea la red vial del proyecto y asume un carácter más urbano y privado. Una serie de paneles corredizos identifican las viviendas individuales y sus respectivos balcones. El sistema de protección solar de las viviendas puede ser total o parcialmente opaco. El lado urbano del edificio funciona, por lo tanto, como un filtro personalizado, en el que la presencia individual de las viviendas se subraya mediante la continuidad del revestimiento del suelo y los elementos que separan las viviendas. Este tratamiento del exterior crea una línea continua de color claro, que se extiende a lo largo de toda la longitud de las fachadas. El motivo de los suelos de las viviendas y confines no se ha perdido en la bidimensionalidad del revestimiento, sino que engloba la construcción y su paisaje, creando un espacio abierto en el que se superpone la presencia casual de los muebles oscuros elegidos por los inquilinos.

ConceptSystem 77 Puertas - Office building Milanofiori 2000 situado en Milan, Italia

Los grandes ventanales correderos de las viviendas individuales ofrecen una apertura máxima al exterior

CONTINUIDAD

Se ha prestado atención especial a la iluminación natural y al posicionamiento correcto de las superficies transparentes. El escalonamiento progresivo del edificio facilita la entrada óptima de luz diurna en cada nivel. Para lograr continuidad entre los componentes naturales y los realizados por el hombre, se ha previsto una junta de suelo porosa, en la que unas series dobles de elementos realizados en cristal, algunos de los cuales son corredizos, permiten que el jardín situado enfrente de las viviendas de la planta baja se transforme en galerías privadas.El revestimiento externo realizado en vidrio templado de 10 mm. de grosor discurre a lo largo de una pista superior con juntas. La puerta interior tiene un marco de aluminio termocortado y vidrio estratificado y cámaras de aire. Un estor enrollable oculto en el techo falso regula la entrada de luz. El efecto de cámara de aire del jardín de invierno reduce, en la medida de lo posible, el grado de transmisión de calor de toda la pared acristalada. El diseño de ORB ha creado una ‘isla’ privada en un plan maestro compuesto por distintos objetos. Mientras que los otros edificios de la zona con una funcionalidad comercial o empresarial parecen formar una colección ecléctica de sistemas de revestimiento, las viviendas del estudio genovés presentan dos soluciones, que combinan la calidad de vida en las viviendas con la relación entre los espacios interiores y exteriores del proyecto.

Sistemas Reynaers utilizados

Colaboradores participantes

Arquitecto

  • OBR - Paolo Brescia

Elaborador

  • C.N.S. Spa

Fotógrafo

  • Photostudio Francesco Dell'Isola

Otras partes interesadas

  • Ati - Marcora costruzioni Spa, Cile Spa (General contractors)