Polestar

Polestar

Petr Herman BornsteinLyckefors

 

Polestar es la marca de coches de alto rendimiento del Volvo Car Group que ofrece desde 2017 una cartera de coches eléctricos a medida para responder a la demanda de la industria de los coches eléctricos que está surgiendo rápidamente.

Para reflejar la naturaleza dinámica de esta prestigiosa marca se encargó un nuevo edificio de oficinas cerca de la sede de Volvo Car Group en Gotemburgo, Suecia. Diseñado por los renombrados arquitectos suecos Bornstein & Lyckefords, el resultado es un brillante sueño velado en blanco.

 

Una nueva Sede Central que refleja una Marca en evolución

La nueva sede de Polestar implica la renovación de un viejo y desgastado edificio de hormigón de los años 80’s.  El nuevo edificio tenía que enfatizar el diseño y el rendimiento energético. Cuando nos pidieron que trabajáramos en este increíble edificio, alguien describió su visión del edificio como un concepto de alta gama premium ‘donde Apple se reúne con Hugo Boss’,” dice Daniel Nestenborg, CEO de Ferm & Persson AB, que colaboró en la nueva fachada, ventanas y protección interna contra incendios. 

 

“Cuando nos pidieron que trabajáramos en este increíble edificio, alguien describió su visión del edificio como un concepto de alta gama premium ‘donde Apple se encuentra con Hugo Boss’”Daniel Nestenborg, CEO of Ferm & Persson AB

Minimalista y vanguardista, el edificio consta de tres niveles y ofrece 3.800 m² de espacio de oficinas y área de desarrollo para unos 200 empleados, así como áreas de exposición y exhibición para varios coches. Por su diseño, el edificio y el entorno de trabajo apoyan la colaboración interfuncional en todo y fortalece aún más la cooperación entre la marca Polestar y su empresa matriz, Volvo.

Concepto arquitectónico

“Hemos creado un ‘cubo&rsquo inflexible y minimalista; como característica principal del edificio que, con sus soluciones técnicas y detalles, crea un claro vínculo entre la arquitectura y el diseño de productos modernos,” dijo Per Bornstein de Bornstein & Lyckefors. Una de sus características de diseño únicas es un panel de vidrio y aluminio blanco que permite que alrededor del 60% de la luz pase a través de un desafío tanto en términos de diseño como de ingeniería, pero completamente en línea con el enfoque progresivo de Polestar. Además, el cristal blanco brillante que aparece en el exterior del Polestar Cube, con sus logotipos iluminados, también simboliza el papel de estrella guía que la marca Polestar desempeña como punta de lanza del diseño y la tecnología dentro del Volvo Car Group.

 

Una Fachada desarrollada desde el suelo

El siguiente reto en el diseño de la fachada vino de lidiar con las condiciones del edificio existente. Esto fue particularmente difícil ya que el diseño incorpora un edificio antiguo con aberturas de aproximadamente 3 metros que no se pueden ampliar para cumplir con los requisitos del diseño moderno y expansivo con aberturas de 15-20 metros. Como resultado, el diseño respondió de manera que las viejas ventanas fueron diseñadas como ‘cajas’ selladas herméticamente al vidrio exterior. ‘En esencia, la solución actúa como una doble fachada, o exoesqueleto,’ explica Nestenborg.

 

“En esencia, la solución actúa como un doble fachada, o exoesqueleto”Daniel Nestenborg, CEO of Ferm & Persson AB

Mientras que la brillante fachada blanca ciertamente destaca, una entrada negra contrastada le da la bienvenida al edificio.  Esta interesante característica refuerza la ligereza del edificio y consiste en un techo de pantalla totalmente horizontal revestido de vidrio blanco, rodeado de placas rimex en negro. Este techo de pantalla está diseñado para parecerse a una puerta de garaje abierta en la fachada y también se calienta eléctricamente para derretir la nieve.

El resultado es una traducción arquitectónica de una marca en evolución constante, que refleja el diseño y la tecnología de los coches de Polestar y muestra que el cielo es el límite.

Elaborador: 
Ferm & Persson
Arquitecto: 
Petr Herman BornsteinLyckefors
Localización: 
Sweden
Fotógrafo: 
Otros colaboradores: 
Volvo Polestar (Investors)RO-Gruppen (Construction managers)
Sistemas Reynaers utilizados: