South Water Flats

South Water Flats

Sketch Design Build

Enclavado en la orilla de la bahía de Kempenfelt, en Ontario (Canadá), South Water Flats es un diseño arquitectónico decididamente moderno que ofrece amplias vistas que caen en cascada a través de la vivienda privada. Situado cuidadosamente para mantener la privacidad, se ha conseguido una imponente sensación de apertura y conexión con el entorno natural circundante gracias a una impresionante cantidad de acristalamiento y soluciones innovadoras desarrolladas por Reynaers Aluminium en colaboración con el fabricante e instalador Big Glass Openings.

Los propietarios de la casa eligieron el lugar hace casi seis años con el deseo de vivir en la orilla del agua de esta exclusiva comunidad de las afueras de Barrie Ontario. Los propietarios, que anteriormente vivían en una casa convencional de madera, tenían claro que querían una arquitectura ultramoderna que respondiera de forma dinámica y expresiva al espectacular entorno de la orilla del lago. El concepto de la casa fue desarrollado por los propios propietarios junto con Sketch Design Build Inc.

La vivienda está situada de forma sensible lejos de la carretera y de las propiedades vecinas, lo que permite una sensación de privacidad a medida que uno se acerca a la casa.

Al llegar a la casa, se despliega una dramática sensación de entrada. Los limpios y modernos volúmenes de la casa y la secuencia escalonada de tejados planos proporcionan una expresión limpia y sencilla que sirve de fondo neutro para enfatizar de forma espectacular la amplia entrada acristalada con su característica puerta pivotante. Los visitantes pueden ver a través de la entrada, el vestíbulo y desde la propia casa el lago que hay detrás. De este modo, la casa se convierte en un conducto para la experiencia del lugar en lugar de un obstáculo. La experiencia del paisaje se hace más poderosa a través de la arquitectura y el uso del vidrio.

Como comenta el propietario, "cuando se abren las puertas plegables, parece que todo está conectado".

Con un total de 1.600 metros cuadrados, la distribución de la casa se centra en la orientación hacia el agua, con la zona abierta de salón/comedor/cocina orientada hacia el agua, con el sistema de muro cortina Concept Wall 50 de Reynaers, de 8 metros de altura y 9 metros de ancho. El acceso directo al exterior a través de un sistema de puertas plegables conduce a la piscina y, finalmente, a los escalones que bajan al lago. El sistema de puertas plegables Concept Folding 77 de Reynaers Aluminium tiene una longitud de 5 metros y una altura de 3 metros para conseguir un flujo perfecto del espacio interior al exterior.

No se requieren onerosos tramos de escaleras para establecer una conexión fluida entre el entorno construido y la piscina y, en última instancia, la orilla del agua. Las zonas del sótano/gimnasio emplean inteligentemente la posición estratégica de los pozos de luz para garantizar el predominio de la conexión entre el espacio vital y el agua.

El dormitorio principal y las principales zonas de estar/trabajo están situados para aprovechar al máximo la luz matinal del este y del sureste. Las esquinas están estructuralmente acristaladas, lo que permite unas vistas amplias y sin obstrucciones. El vidrio utilizado en las ventanas procede de Careys glass, en Irlanda, y es una mezcla de vidrio doble y triple de baja emisividad, según la orientación de la fachada del edificio. Por otra parte, la casa está ampliamente protegida hacia el oeste para proporcionar tanto control solar como privacidad.

Además del muro cortina Concept Wall 50 y las puertas plegables Concept Folding 77, también se utilizan ventanas y puertas Concept System 77 de Reynaers Aluminium.

Se incluyen varios elementos especiales tanto en las ventanas como en las puertas y los sistemas de puertas plegables. Además de los herrajes de estilo europeo, las puertas y ventanas incluyen pantallas exteriores con control remoto. Además, las hojas motorizadas pueden ser controladas a distancia para permitir un flujo de aire óptimo a través de la casa.

Además de las avanzadas soluciones a medida proporcionadas por Reynaers Aluminium, Big Glass Openings (BGO) ofreció flexibilidad en cada paso del proyecto, desde su diseño hasta el suministro y la instalación final. Debido al impresionante tamaño de los paneles, el más pesado de los cuales pesaba 1.000 kg, BGO consiguió una grúa desde la carretera para elevar los paneles por encima de los cables eléctricos y luego sobre la casa.

Elaborador: 
Big Glass Openings
Arquitecto: 
Sketch Design Build
Localización: 
Kempenfelt Bay, Canadá