East Building

East Building

Omicron-K (Martin Kotik)

Omicron-K, una de los principales estudios de arquitectura de la República Checa, tiene un terreno de trabajo muy amplio. Su fundador Martin Kotík hace uso de una amplia gama de recursos arquitectónicos, por lo que su trabajo muestra una llamativa diversidad de estilos. El arquitecto es conocido internacionalmente por ser uno de los diseñadores del Euro Palace, un edificio situado en pleno corazón de Praga, en la plaza Wenceslas, y que en 2003 llegó a ser seleccionado para el Premio Mies van der Rohe.

El East Building de Praga es uno de los proyectos recientes de Omicron-K. Se trata de un edificio de oficinas comerciales, diseñado por encargo del promotor inmobiliario Grupo Sekyra. El proyecto abarca casi siete mil metros cuadrados de superficie, distribuidos por siete plantas y tres pisos subterráneos. Visto en papel, el edificio es una fusión de un bloque rectangular y un paralelogramo, situado sobre un terreno en pendiente. La arquitectura de Kotík no solo tiene en cuenta estos distintos desniveles, sino que los aprovecha como recurso para conseguir un edificio de oficinas que se sitúa por encima del nivel medio del mercado. Gracias a la rotación a la que se somete al paralelogramo, el edificio de oficinas escapa a la presión de la rectangularidad. Uno de los laterales del edificio consta de una construcción inferior compacta sobre la que se ha instalado una estructura ligera, que reposa sobre seis columnas extremamente delgadas. Esto no solo otorga dinámica a la arquitectura, sino que la gran apertura también permite la entrada de una mayor cantidad de luz al patio comunitario, situado en el corazón del edificio.

La diferencia entre la parte superior y la inferior también viene subrayada por el contraste en los materiales usados para la fachada. Mientras que la parte superior es de metal gris, el resto del edificio es de hormigón rojo anaranjado. De este modo, se resaltan las dos partes de las que se compone el edificio. Con unos medios relativamente sencillos y respetando una proporción adecuada entre la superficie bruta y neta, se ha obtenido una arquitectura que es particular y eficaz.

Elaborador: 
VEKRA
Arquitecto: 
Omicron-K (Martin Kotik)
Localización: 
Prague, República Checa
Fotógrafo: 
Mr. Martin Homola
Otros colaboradores: 
Sekyra Group (Investors) FCC VINCI (General contractors)
Sistemas Reynaers utilizados: