Het Kleine Krikhaar

Het Kleine Krikhaar

Reitsema & partner architecten

¿Planificar, diseñar, construir una casa de ensueño y además vivir en ella? El arquitecto Dennis Weerink, de Reitsema & Partners, tuvo la suerte de hacerlo. Creó su propia casa, enclavada entre las verdes tierras de cultivo de Geesteren (Países Bajos). Su diseño alargado es un guiño al antiguo granero agrícola que se encontraba en este lugar. No es de extrañar que este proyecto único haya sido el merecido ganador este año del 23º Projectprijs, un premio anual de arquitectura organizado por la oficina local de Reynaers Aluminium.

SlimLine 38 Puertas, CP 130 (-LS) Puertas correderas y plegables, CP 155 (-LS) Puertas correderas y plegables y CS 77 Ventanas - Villa Het Kleine Krikhaar situado en Geesteren, los Países Bajos

Dennis Weerink, arquitecto en Reitsema & Partners.

¿Por qué este proyecto? El arquitecto lo explica: "Frente a la casa de mis suegros había un antiguo granero agrícola que, para mí, estropeaba la vista del impresionante paisaje circundante. No podía quitarme la idea de la cabeza: ¿qué pasaría si se derribara este granero y se sustituyera por algo mucho más atractivo? Pero antes de seguir adelante, había que resolver algunas cosas. Por ejemplo, estaba la gran cuestión de si se me permitiría construir una vivienda en esta parcela. Una pregunta válida. Por suerte, la provincia local ofreció una solución: los "edificios que estropean el paisaje" se pueden demoler, siempre que se sustituyan por un hermoso edificio nuevo. Weerink vio muchas oportunidades: Me entusiasmó tanto el proyecto que decidí vivir en él".

Floating above the field

Al entrar en los terrenos de Kleine Krikhaar, hay que echar mano de la imaginación, porque cuando se ve el diseño alargado y abstracto del granero, nunca se habría adivinado que aquí había un antiguo granero. La VitraHaus de Weil am Rhein (Alemania) fue mi gran inspiración. Las mismas líneas limpias, la forma alargada y los frontones de cristal se encuentran en mi diseño". Gracias al zócalo elevado y a la fachada final que sobresale, la casa parece flotar sobre el terreno. El estudio de arquitectura Reitsema & Partners, junto con las autoridades locales, se volcaron de inmediato en un diseño que realzara el paisaje. Weerink reflexiona: "Queríamos partir del diseño original: una estructura independiente, sin anexos. Además, el paisaje ha sido una gran influencia en todo el proyecto. Por ejemplo, hay un gran árbol situado en nuestros terrenos que actuó como punto de anclaje. La casa está colocada de forma cuadrada a esta línea de visión y a un metro y medio por encima del campo. Esto crea ese efecto de flotación y enmarca el paisaje".

SlimLine 38 Puertas, CP 130 (-LS) Puertas correderas y plegables, CP 155 (-LS) Puertas correderas y plegables y CS 77 Ventanas - Villa Het Kleine Krikhaar situado en Geesteren, los Países Bajos

‘A 4.5-metre sliding system is not a common size.’

Vacas, conejos, ciervos, campos y bosques interminables: Dennis pensó que sería una pena no aprovechar este hermoso paisaje. Imaginó una gran ventana corredera de cristal, pero enseguida se preguntó si era posible. Un sistema de corredera de 4,5 metros no es precisamente un tamaño común", dice Weerink. 'Es toda una declaración en la casa, un espacio que conecta el exterior con el interior a través de un patio interior. Parecía un sueño imposible, pero por suerte encontramos lo que necesitábamos en Reynaers Aluminium. Pudieron entregarnos una ventana corredera de aluminio que se ajustaba a nuestras necesidades en términos de tamaño y estética. Además, la construcción, el perfil de la ventana y los canalones encajaban perfectamente. Reynaers Aluminium, junto con el contratista de la fachada, han hecho un trabajo increíble".

Mejor que el cine

Las fachadas exteriores de Kleine Krikhaar están construidas con madera platinada. Estos listones de madera envuelven la estructura de vigas de acero utilizada como parte del método de construcción de la casa. Esto permitió ocultar por completo los cables, los desagües y otros detalles de la fachada exterior. Esto, junto con la ventana alargada, acentúa el aspecto limpio y minimalista. Weerink diseñó la casa con la idea de hacer entrar el exterior. Gracias al diseño transparente, uno se siente realmente parte del paisaje natural. Cuando está a punto de estallar una tormenta, mi familia y yo apagamos todas las luces y vemos los rayos a través de la claraboya de nuestro salón. Ningún cine puede competir con eso".

SlimLine 38 Puertas, CP 130 (-LS) Puertas correderas y plegables, CP 155 (-LS) Puertas correderas y plegables y CS 77 Ventanas - Villa Het Kleine Krikhaar situado en Geesteren, los Países Bajos

"Soy muy afortunado por haber podido hacer esto con mi familia. Y en un lugar tan increíble".

El arquitecto no tuvo que afrontar esta construcción solo. Contó con la ayuda de su familia, tanto en la toma de decisiones como en la construcción. Weerink reflexiona sobre este proceso: En realidad llevas dos sombreros: arquitecto y cliente. Esto facilita el progreso, porque en lugar de tener que presentar mis planos a un cliente, como haría normalmente, sólo tuve que mostrar el diseño a mi novia. Por suerte, a Rianne le encantaron los planos. De todos modos, nuestras familias estaban muy implicadas en este proyecto: mi padre es albañil, los tíos de mi novia son carpinteros y mi suegro se encargó de las instalaciones. Con todas estas disciplinas, formamos un gran equipo de construcción. Soy muy afortunado por haber podido hacer esto con mi familia. Y en un lugar tan increíble".

Elaborador: 
Oude Wesselink Kozijnen B.V.
Arquitecto: 
Reitsema & partner architecten
Localización: 
Geesteren, los Países Bajos
Project solutions: 
SL 38