MPL Passenger Terminal

MPL Passenger Terminal

JSK Architektci Sp. Z o.o.

No hay ninguna duda de que el Campeonato de futbol EURO 2012 aceleroenormemente la inversion en infraestructura en Polonia. El pais queria mejorar su infraestructura de transportes en todas las areas posibles: carreteras, ferrocarriles y trafico aereo. Se construyeron numerosas autopistas, vias rapidas y carreteras de circunvalacion nuevas, se realizaron mejoras en las estaciones y lineas de ferrocarril y tambien se construyeron algunos aeropuertos nuevos. El aeropuerto de Wrocław es uno de ellos: fue disenado por la sucursal polaca de los arquitectos alemanes JS K Architekten, que trabajaron con Altro Projekt que fueron los disenadores de la fachada. El nuevo diseno sustituyo a la anticuada y atiborrada terminal construida a principios de los 90.

El simbolismo visual del nuevo aeropuerto de Wrocław es sencillo y facil de descifrar: se trata de una funcion que tiene una asociacion obvia con el vuelo, volar con alas y sus movimientos suaves y de gran coordinacion. Este movimiento se expresa en forma de trece secciones de tejado independientes con aspecto de onda. La estructura al completo, que se mueve en dos direcciones opuestas, se extiende mas alla del contorno vertical del edificio, y asciende y desciende con un ritmo algo irregular. De esta forma, aporta caracter al edificio al tiempo que proporciona cobertura a las areas de entrada y ofrece una ligereza y belleza al exterior del edificio de la que carecen otros edificios de este tipo. Este efecto es particularmente visible a distancia a medida que cambia la perspectiva, y se puede ver por ejemplo desde un vehiculo que se acerque desde la ciudad y luego rodee la enorme area abierta delante del aeropuerto.

El movimiento se expresa por trece secciones de techo onduladas

Construccion

Esta estructura, que de hecho es un Nuevo aeropuerto, es un edificio enormemente racional construido casi exclusivamente usando angulos de noventa grados y secciones modulares de quince metros. La estructura externa, que es alta, acristalada y coronada por un techo de acero irregular, mide aproximadamente 200 x 80 metros y se puede ampliar a los lados. Esto simplemente proporciona una cobertura hermetica para todos los elementos necesarios para el funcionamiento del aeropuerto y que se disponen en el interior del edificio en varios niveles. Ni los espacios publicos abiertos ni las areas mas pequenas que estan agrupadas juntas llegan al tejado, que parece fluir sobre los volumenes mas pequenos suspendidos en el interior. Sus trece secciones con forma de onda se unen en el medio y luego se separan y de esta forma crean rendija que se convierten en ventanas que proporcionan luz adicional para los espacios que hay debajo. Los arquitectos organizaron el funcionamiento del edificio de manera lineal, recibiendo a las personas que venian de la ciudad con un area de entrada que llega hasta las secciones de tejado similares a alas y que se extiende en toda la longitude del edificio, mientras que lo ultimo que ven de la estructura los pasajeros que se marchan es un edificio con muchos niveles que incluye areas controladas en su interior. En la parte superior hay una terraza publica para familiares y amigos. El espacio mas espectacular de todo el edificio es el area que recibe a los pasajeros cuando llegan. Esta cubierta por el tejado que parece combarse en distintas direcciones y que se apoya en pilares de acero con forma de ‘V’, esta adornada con plantas altas y, lo mas importante, proporciona  un acceso comodo a cada funcion necesaria para servir a los pasajeros que parten o llegan.

La cómoda área de espera es ligera y transparente

Vent anas de evacu acion de humos

Todo esta acabado en materiales de alta calidad, que incluyen granito, cristal claro y glaseado, acero inoxidable y laminas cubiertas de chapas de madera – y banado por la luz que entra por la fachada totalmente acristalada. Los numerous son impresionantes: 11.500 m2 de cristal con los mayores valores posibles de transparencia y aislamiento termico que se importaron de Alemania. Todo el conjunto se instalo en un sistema de construccion de travesanos y montantes en el que los montantes estan separados 3,75 m, los travesanos 1,750 m y ambos perfiles se fabricaron con un ancho visible no estandar de 65 mm.Las hojas de cristal se insertaron en este armazon. Por lo general, cada panel de cristal pesaba 310 kg. Se insertaron ventanas CS 77 probadas en laboratorio que se abren hacia el interior en diversas ubicaciones para proporcionar ventilacion al area principal del aeropuerto. Las dimensiones de las ventanas que se abren son las mismas que las de una seccion de cristal tipica. Toda la construccion en aluminio de la elevacion se fijo a la construccion en acero del edificio d la terminal usando soportes de aluminio.

Ambiciones

La nueva terminal proporciona sin duda una expresion dignificada para las ambiciones de Wrocław, que fue una de las cuatro ciudades anfitrionas de EURO 2012, sera la Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y participara en la EXPO global. Tambien ha satisfecho las crecientes necesidades de viaje de los ciudadanos polacos, ya que es un aeropuerto comodo no solo para las aerolineas nacionales e internacionales, sino tambien para las populares lineas aereas de bajo coste. Gracias a sus excelentes comunicaciones con el centro de la ciudad de Wrocław, resaltara la importancia de esta ciudad en el mapa de la aviacion europea.

Sección horizontal montante CW 65-EF

SOLUCION DE PROYECTO

 

  • Area total de construccion en aluminio: 14 000 m2
  • Altura del edificio principal: 19 m / 3 plantas

Sistema:

  • Solucion a medida CW 65-HL basada en CW 50
  • Anchura de los perfiles: 65 mm
  • Montantes: sujetos de forma estructural
  • Travesanos: pletina de presion y tapetas delanteras
  • Montantes fijados a la subestructura de acero
  • Profundidad maxima de construccion: 200 mm
  • Permite una mayor expansion termica de travesanos mas largos
  • Ventanas CS 77 con suministro de aire accionado por motor en muro cortina
  • Dimensiones de una ventana: 3750 mm x 1750 mm

Acristalamiento:

  • Dimensiones del cristal grande:
  • 3750 mm x 1750 mm
  • 310 kg
  • Pandeo travesano segun EN 13830: max. 3 mm
Sección vertical travesaño CW 65-EF
Elaborador: 
Opal Grodzisk
Arquitecto: 
JSK Architektci Sp. Z o.o.
Localización: 
Wrocław, Polonia View on map
Fotógrafo: 
Jarosław Ceborski
Otros colaboradores: 
Airport Wroclaw S.A. (Investors) Hochtief Polska - Hochtief Construction (General contractors)
Sistemas Reynaers utilizados: