Skip to main content
  • ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia
  • LWW Architekten
  • PK -Arkitektar

Höfdatorg

Reykjavik - Islandia - 2009

El segundo edificio más alto de Reikiavik forma parte de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es contrarrestar el duro clima, a partir de una arquitectura radiante, optimista y elegante. La arquitectura contrasta no solo con las condiciones meteorológicasde Islandia, sino también con el clima económico en el que se construyó la torre. Los planes se elaboraron en los años de prosperidad, pero la propia construcción se desarrolló en el dramático año económico 2008, cuando salió a la luz toda la realidad sobre la crisis financiera.

La torre forma parte de Höfðatorg, un complejo a tiro de piedra de Höfði, la villa en la que Ronald Reagan y Michael Gorbachev se reunieron en 1986 para discutir el desarmamento nuclear. La torre de diecinueve pisos y setenta metros de altura es uno de los seis edificios del complejo Höfðatorg, que se basa en una joint venture entre PK Arkitektar y LWW Architekten para el plan maestro. El despacho islandés PK Arkitektar es responsable de la ejecución arquitectónica del plan. Las letras P y K son las iniciales del fundador del despacho, Pálmar Kristmundsson. Hasta la fecha, solo se han construido dos de los seis volúmenes, que está previsto que se destinen a residencias, oficinas y centro comercial. Gracias al irregular ritmo de superficies oblicuas en una fachada por lo demás lisa, PK Arkitektar logró crear un efecto vivaz. Además de la ejecución técnica de esta fachada complicada, una de las cuestiones más importantes era cómo cumplir los requisitos de confort en las condiciones climáticas islandesas de viento extremo y bajas temperaturas. El arquitecto deseaba un sistema de montantes y parteluces con grandes superficies acristaladas en toda la altura del piso. Para la torre, el arquitecto deseaba acristalamiento estructural, tanto fijo como móvil, e integrado en un sistema unificado. Para superar las malas condiciones climáticas que se preveían durante la instalación y para que el sistema se pudiese instalar en la torre lo más rápido posible, se seleccionó una solución a medida basada en los elementos de fachada del sistema CW 86.

ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia

Skyline de Reikiavik

ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia

Vista desde el interior; perfiles CW 86-EF

Para la fachada, Reynaers desarrolló cuatro distintos elementos unificados basados en un módulo de 1,5 m de ancho y 3,5 m de alto: elementos totalmente fijos con cristal vertical; elementos con cristal vertical y ventanas proyectantes sobre todo el ancho del elemento; elementos con cristal inclinado, bien fijos o con ventanas proyectantes; y elementos en esquina de 64 o 116 grados. Para las esquinas obtusas y agudas de la torre, se fabricaron elementos especiales con perfiles a medida en T verticales a fin de lograr el efecto visual deseado. Para mantener la uniformidad, la junta de silicona estructural, que une el cristal a los perfiles, contacta con la junta de silicona entre las lunas de cristal externa e interna. Para las piezas de cristal inclinado, Reynaers ha desarrollado un nuevo sistema de muro cor tina unificado basado en CW 86-EF. Este muro cortina consta de un marco principal, con los elementos estructurales necesarios, fijado a la estructura de hormigón del edificio. Dentro de este marco, se instala un marco de cristal fijo o un marco montante en el que se instala el cristal. Todas las ventanas montantes están motorizadas y el motor se ha integrado dentro del sistema.

ConceptWall 86 Muros cortina - Office building Höfdatorg situado en Reykjavik, Islandia

Para las esquinas obtusas y agudas de la torre, se fabricaron elementos especiales

Para esta solución, Reynaers desarrolló un marco exterior con rotura térmica de 250 mm. de profundidad con parteluces horizontales y verticales en los que colocar las lunas de cristal. El sistema de 250 mm de profundidad se consideró necesario para resistir las previstas elevadas velocidades del viento de hasta 280 kilómetros por hora. El ensayo de resistencia a la carga de viento del este sistema, hasta 4000 Pa, fue el mayor ensayo de rendimiento realizado hasta la fecha en el Reynaers Institute. Todas estas facilidades técnicas hicieron posible que se cumpliesen los requisitos estéticos del arquitecto, así como los requisitos técnicos y energéticos. El resultado es una torre que no tiene igual en Islandia. Durante la crisis, Höfðatorg se consideraba el símbolo del desastre económico que azotó al país. Ahora que la economía se está empezando a recuperar poco a poco, la torre se empieza a observar con mayor optimismo. Esta arquitectura se puede considerar como una victoria gloriosa sobre los numerosos retos bajo los cuales se tuvo que construir la torre.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • LWW Architekten
  • PK -Arkitektar

Elaborador

  • Gluggar in cooperation with ASF

Fotógrafo

  • Rafael Pinho

Otras partes interesadas

  • Eykt ehf., Reykjavik (Contratista general)