Skip to main content
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • ConceptWall 86 Muros cortina - College/University Insead situado en Fontainebleau, Francia
  • Lehoux et Phily

Insead

Fontainebleau - Francia

Hace casi cinco décadas, se fundó en la ciudad francesa de Fontainebleau el instituto INSEAD, que es, hoy en día, una de las escuelas de gestión empresarial de mayor reputación del mundo. El corazón de este impresionante campus ha sido renovado por los arquitectos Lehoux y Phily.
La ciudad de Fontainebleau se suele asociar con el castillo del rey Francisco I, sus bosques y la escalada en bloque. Pero, el INSEAD, como componente del patrimonio de esta ciudad de las afueras de París, también representa un icono excepcional de la época actual. Con su enorme campus, el Institut Européen d’Administration des Affaires (Instituto europeo de administración de empresas) tiene fama de elitista debido a la poderosa red internacional formada por
ex-alumnos del instituto en posesión de un diploma, que ocupa, según el diario británico Financial Times, la octava posición mundial.
Desde su fundación en la década de los sesenta, el campus de Fontainebleau se ha ido ampliando con nuevos edificios, a fin de responder a su constante crecimiento. El despacho de arquitectos ‘Lehoux et Phily’ ha sido elegido para elaborar un inevitable plan maestro y rediseñar el terreno de casi 30.000 m2.
 
EMBLEMA ARQUITECTÓNICO
En el marco de la renovación de la totalidad del campus, los arquitectos no sólo han diseñado edificios nuevos, como el ‘Plessis Mornay’, sino que también han rehabilitado el primer edificio del INSEAD, el ‘Tour-Galerie’. “Esta combinación de creación de nuevos edificios de oficinas y de un diseño total de la zona de viandantes nos ofreció la posibilidad de trabajar en un entorno urbano rodeado de bosques en el seno de un prestigioso instituto, reconocido en todo el mundo por la calidad de su enseñanza”, subrayan los arquitectos durante la presentación de la rehabilitación tanto simbólica, como ejemplar del edificio Tour-Galerie.
El edificio consta de dos partes – la torre formada por tres plantas y la galería formada por dos plantas –, tiene una superficie total de más de 3.000 m2 y forma el corazón de INSEAD. Tour-Galerie es el edificio principal de la escuela y su función es la de recibir a las personas, y, debido a que es un edificio que data de principios de la década de los sesenta, cuando se fundó INSEAD, simboliza precisamente la historia del instituto.
En el marco de la renovación del edificio, los arquitectos Lehoux y Phily decidieron mantener el plan de obra existente, con el objetivo de entregar, a principios del curso escolar 2006, un edificio totalmente renovado y simbólico.
Las obras de renovación se iniciaron en enero de 2005 con la eliminación de los muros cortinas existentes. Para proteger el edificio lo antes posible contra la lluvia, los arquitectos optaron por el sistema de paneles de Reynaers (fachadas CW 86 EF, tipo VEP). Este tipo de acristalamiento exterior con junquillos era la mejor solución para responder a los requisitos del pliego de condiciones con respecto a los 2.800 m2 de fachada.
 
HOMENAJE AL MURO CORTINA
Para obtener una perfilaría muy estrecha en la fachada y un aspecto homogéneo entre las partes fijas y las abatibles, los arquitectos eligieron la estética de un sistema de muro cortina en aluminio. Sin diferencia visible, todos los paneles CW 86-EF ofrecen, tanto desde el interior como del exterior, un ‘aspecto idéntico’, debido a que los montantes y los travesaños tienen una anchura visible uniforme de 86 mm.
Además de su aspecto formal, este sistema ofrecía una instalación rápida en el edificio, gracias a una prefabricación completa en el taller de los grandes elementos de cristal, integrando todos los componentes (estructuras, materiales de relleno y partes abatibles). Este procedimiento ha permitido garantizar una mejora de la calidad global, así como una disminución sustancial del tiempo de instalación sobre el terreno.
Los marcos con perfiles con rotura de puente térmico y junquillos están totalmente integrados en la estructura portante y responden a todos los requisitos de aislamiento. Las numerosas juntas de EPDM garantizan la impermeabilidad y mejoran el rendimiento térmico y el aislamiento acústico, que en este caso, debía cumplir un requisito de disminución del ruido de 35 dB. A petición de los arquitectos, las fachadas se han dotado de dos distintos tipos de aperturas: en la fachada occidental ventanas proyectables y en las fachadas Norte y Sur ventanas a la inglesa, por motivos de seguridad (acceso de los bomberos). Los paneles de cristal claro, mate o vidriado tienen distintos matices de gris, que ofrecen al anochecer un espectacular juego de luces, a la vez que aseguran durante el día la intimidad necesaria en el lugar de trabajo. Las oficinas de la dirección y del decano de este prestigioso centro se hayan en el piso superior de este edificio histórico. El patio central diseñado por un paisajista japonés, ofrece la necesaria tranquilidad para gestionar el día a día de INSEAD, a fin de asegurar que en el futuro también siga perteneciendo a la elite de las escuelas empresariales.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Lehoux et Phily

Elaborador

  • Stim Technibat

Fotógrafo

  • Fabrice Aygalenq

Otras partes interesadas

  • Leon Grosse (Contratista general)
  • Insead (Investors)