Skip to main content
  • ConceptWall 50 Muros cortina - College/University Technical Vocational School Visp situado en Visp, Suiza
  • Bonnard Woffray

Technical Vocational School Visp

Visp - Suiza

La arquitectura suiza goza de fama mundial gracias a un número de grandes figuras, tales como Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, y Valerio Olgiati. Pero además de estos famosos arquitectos, también existe un número significativo de diseñadores de gran talento y de distintas generaciones, con capacidad para desarrollar proyectos fascinantes. Estos proyectos no suelen ser especialmente prestigiosos, sino pedidos más bien modestos, tales como una residencia, un colegio o un parque de bomberos en uno de los muchos pueblos o ciudades de Suiza. A pesar de la gran variedad de proyectos de estos arquitectos, el denominador común de su trabajo es su excelente calidad.

En Visp, en la parte germana del cantón suizo bilingüe de Valais (Wallis en alemán), el despacho Bonnard Woeffray ha construido una escuela de formación profesional técnica. El edificio, construido según el diseño ganador del concurso, se adapta perfectamente a su entorno, que comprende varios edificios independientes, incluyendo dos edificios escolares de tipología similar y que datan de los años sesenta. El nuevo edificio escolar no se diferencia de los otros dos en términos de forma y volumen, pero la expresión arquitectónica es sustancialmente distinta de todo lo que le rodea. Esto no se debe solo a los ángulos rectos y afilados, sino sobre todo a las llamativas fachadas cubiertas con aluminio y acero resplandeciente.

ConceptWall 50 Muros cortina - College/University Technical Vocational School Visp situado en Visp, Suiza

La fachada se caracteriza por los ventanales que ocupan toda la altura del piso

El despacho Bonnard Woeffray fue fundado en 1990 por Geneviève Bonnard y Denis Woeffray, dos arquitectos que han ido adquiriendo importancia en los últimos diez años. Bonnard y Woeffray se distinguen cada vez más por una arquitectura minimalista y de extraordinaria precisión. La escuela en Visp es un buen ejemplo de ello. El aspecto de este edificio viene determinado por el marco de la construcción de hormigón maestra que se encuentra detrás de la fachada. La fachada consta de ventanales que ocupan toda la altura del piso y se ha realizado con el sistema de alto aislamiento CS 86-HI, en este caso con lamas delante para limitar la entrada de luz solar. Estas lamas se han recubierto con acero inoxidable muy reflectante. Las paredes ciegas, que se levantan en las esquinas en las que se ha recortado el volumen rectangular de la escuela, se han recubierto con aluminio mate, constituyendo un contraste sutil con el resplandor del acero. La simplicidad y claridad de la arquitectura prosigue en el interior, donde el hormigón se ha dejado a la vista en las paredes y el techo. Las clases y otras estancias se han separado mediante paredes acristaladas que ocupan toda la altura del piso usando el sistema CW 50. La pureza y a veces austeridad de la arquitectura minimalista no deja entrever ninguna de las estrictas medidas aplicadas para limitar el uso energético del edificio. El hecho de que estas medidas no afectan la imagen arquitectónica pura se puede considerar un verdadero logro.

ConceptWall 50 Muros cortina - College/University Technical Vocational School Visp situado en Visp, Suiza

El entorno se refleja en la fachada recubierta con acero brillante

A pesar de que el diseño ganador de la escuela data de 2004 y que el edificio se acabó de construir en 2009, cumple la normativa suiza MINERGIE, que entró en vigor para las escuelas en ese mismo año. Esta nueva normativa es un 25% más estricta que la anterior de 2000. La nueva norma máxima establece un uso energético de 40 kWh por metro cuadrado en concepto de calefacción, agua caliente y ventilación (la norma anterior, que databa de 2000, establecía un máximo de 55 kWh para los edificios escolares). Además de ser energéticamente eficaz, el edificio también es resistente a movimientos sísmicos, unas características por la que ha recibido un premio. Para cumplir los estrictos requisitos de la normativa MINERGIE sobre uso energético y calidad del aire, el sistema de fachada de Reynaers se ha adaptado a causa de la ventilación. La ventilación se integra en un perfil ancho que queda oculto por los revestimientos de acero inoxidable de la fachada y que es compatible con la aleta de ventilación y el cristal fijo, disminuyendo el número de perfiles distintos necesarios. Este tipo de atención por el detalle subraya el hecho de que este edificio es un ejemplo clásico de arquitectura innovadora, tanto en términos de energía como de arquitectura.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Bonnard Woffray

Elaborador

  • FUXVISP AG

Fotógrafo

  • Hannes Henz, Zürich

Otras partes interesadas

  • Canton Valais (Contratista general)