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  • ConceptWall 60 Muros cortina - Office building Tiensevest Office Complex situado en Leuven, Bélgica
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  • Archi + I & Crepain Binst Architecture

Tiensevest Office Complex

Leuven - Bélgica - 2008

Hasta hace bien poco, el edificio de la Diputación Provincial se erguía como renovador solitario de los terrenos situados entre la vía ferroviaria y la circunvalación de Lovaina. Pero esta situación ha cambiado. En el solar situado entre la estación de tren y la Diputación, se han construido, en poco tiempo, cinco edificios de oficinas interconectados; un proyecto de los arquitectos Crepain Binst Architecture y Archi+I. Estos edificios representan el inicio de un nuevo plan de desarrollo de oficinas en los alrededores de la estación de Lovaina.   Este proyecto se incluía, junto con el edificio de la Diputación Provincial y la reestructuración del entorno de la estación de tren, en el Plan Maestro para la zona oeste de la vía ferroviaria (Westelijke Spoorgeul). Este plan fue proyectado en 1997 por el equipo del proyecto Ordenación Urbana, bajo la dirección de Marcel Smets, el actual Arquitecto nacional de Flandes. El plan preveía una silueta urbana nueva en los terrenos situados entre la vía ferroviaria y la circunvalación de Lovaina, con dos puntos clave en los extremos de dicha zona: la Diputación Provincial y el Centro Administrativo de Flandes.  

Zócalo de cristal

El nuevo complejo de oficinas del banco KBC consta de cinco edificios independientes de cinco plantas cada uno, colocados sobre un zócalo de cristal de trescientos metros de largo, que alberga todos los servicios de atención al público de KBC y del Ayuntamiento de Lovaina. Este zócalo de casi cinco metros de altura, presenta un plano escalonado orientado a la vía ferroviaria, gracias al cual se disfruta de una perspectiva abierta entre la circunvalación y la vía. Debajo del zócalo se encuentra un aparcamiento para bicicletas, que ofrece espacio a 5000 bicicletas para viajeros habituales, trabajadores de los edificios de oficinas y usuarios ocasionales. Debajo del aparcamiento para bicicletas se encuentra un parking subterráneo de 684 plazas, que puede funcionar independientemente del edificio superior. Entre la circunvalación y los edificios se ha previsto la creación de un parque público y un paseo, que sirva de nexo de unión entre la plaza Martelaarsplein, situada delante de la estación, y la plaza Provincieplein, situada en un plano más elevado. El conjunto de zócalo y parque forman la espina dorsal de los edificios y del entorno.  

Fachada dinámica

Los cinco edificios del complejo tienen forma de U que se abre alternativamente hacia la circunvalación o hacia la vía ferroviaria. De esta forma se crea una fachada dinámica con muros estrechos y anchos y retranqueantes que se van alternando. En algunos puntos, los edificios están conectados mediante puentes transparentes. Todos los edificios tienen dos núcleos centrales alrededor de los cuales se concentra la circulación. Estos núcleos se han diseñado con una medida de módulo de 135 centímetros, lo que permite distribuir las oficinas de distintas formas. Además, este tamaño del módulo favorece un ritmo homogéneo en las fachadas. Las fachadas de los cinco edificios forman una variación sobre el mismo tema de granito y cristal, cada uno con una distribución de las ventanas y relieve propios. Cada edificio tiene, también, un color propio: rojo imperio, blanco nieve, verde oliva, negro cristal y amarillo oro. El granito se ha tratado con chorro de agua, por lo que ofrece una superficie áspera y ruda.  

Solución integrada

Para las ventanas de los cinco bloques de oficinas, se ha usado el perfil CS 77. En dos de los edificios se han utilizado elementos de granito para conectar las paredes exteriores y las ventanas, permitiendo el uso del sistema de perfilaría estándar. En los otros tres edificios, no fue posible utilizar los elementos de granito para este propósito, por lo que los arquitectos proveyeron un marco de aluminio para conectar la pared externa al cerramiento. Debido al gran número de ventanas que se debían instalar de esta manera, era recomendable diseñar una solución integrada. La empresa de construcción de estructuras de acero Hegge, de la localidad de Hamont-Achel, asumió la tarea de diseñar, junto con los arquitectos y Reynaers Aluminium, una variante del perfil CS 77. “La variante diseñada permite unir con clips el perfil de la mocheta y el perfil de la ventana”, explica Wim Moors, jefe de proyecto en Hegge, “gracias a lo cual no se precisan uniones visibles, tales como tornillos. Este diseño también favoreció un importante ahorro de tiempo en el montaje del gran número de perfiles de ventana para estos tres edificios.”  

Exclusividad

La atención que se ha prestado al desarrollo de los perfiles de las ventanas, caracteriza la implicación de los arquitectos y del constructor en este complejo de oficinas. Gracias a la atención por el detalle que se observa en las fachadas, los edificios ofrecen un aspecto elegante y exclusivo, una característica que no suele estar presente en la mayoría de edificios de oficinas. La ubicación de los edificios, los colores usados y el dinamismo de las fachadas subrayan, además, el carácter abierto y heterogéneo, muy alejado de la uniformidad que suele caracterizar a la mayoría de proyectos urbanísticos. Supone, sin lugar a dudas, un verdadero enriquecimiento para la ciudad de Lovaina.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Archi + I & Crepain Binst Architecture

Elaborador

  • Hegge

Fotógrafo

  • Louis Jongeneelen

Otras partes interesadas

  • Interbuild NV (Contratista general)
  • Landsbeeck (Investors)