Skip to main content
  • ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía
  • ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía
  • ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía
  • ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía
  • Teget Architecture

Yapi Kredi Bank Academy

Istanbul - Turquía - 2010

El edificio de la Academia Yapi Kredi Bank es el resultado de una ampliación de un edificio existente situado en las afueras de Estambul. El complejo de operación del banco de sesenta y cinco mil metros cuadrados fue diseñado en 1998 por John McAslan. Se compone de diez volúmenes en forma de cubo agrupados a modo de cuadrícula, creando un entorno parecido a un campus para los dos mil quinientos trabajadores del banco. Entre los distintos volúmenes cúbicos hay patios y calles que actúan como zonas comunitarias y de circulación entre los cubos. La estructura existente, con una textura expuesta de hormigón y fachadas de cristal tintado, ofrece un entorno rígido pero confortable.

La dirección del banco decidió crear un espacio nuevo para la formación del personal nuevo, motivo por el que se puso en contacto con el despacho de arquitectura Teget con un pedido claro y sencillo: un edificio con numerosas aulas, un auditorio y una cafetería. El diseño de McAslan ofrecía la posibilidad de ampliarlo sencillamente añadiendo volúmenes cúbicos similares a la estructura existente. Sin embargo, Teget optó por diferenciar el nuevo edificio del patrón existente. El nuevo bloque de la academia consta de dos largos rectángulos de cobre que sobresalen del extremo del complejo en un ángulo de 45 grados. Estos dos rectángulos revestidos contienen las aulas y el espacio existente entre las mismas enlaza la nueva estructura directamente con la red de edificios existentes. Este espacio central actúa como una nueva calle con un ángulo oblicuo, a modo de continuación natural del patrón de calles del campus existente. Este amplio espacio interior es la principal zona de circulación y encuentro de toda la academia.

ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía

El nuevo bloque de la academia consta de dos largos rectángulos de cobre que sobresalen del extremo del complejo en un ángulo de 45 grados

El espacio contiene pozos de luz en forma de volcán encima del auditorio; una gran escalera de madera que desciende a la cafetería, que también se usa como un auditorio informal; y un pozo de los deseos debajo de la escalera. Este extremo del espacio central tiene un suelo de madera y sirve de punto de encuentro para los estudiantes. Todos estos elementos crean un entorno vivo, pero tranquilo para que las personas se reúnan durante las pausas. La elección del material, así como la decisión de no copiar el patrón existente del campus, convierten al edificio en el nuevo punto de atención para las personas que se acercan al complejo. Los volúmenes cubiertos de cobre se asoman a la acentuada topografía subrayando la atmósfera monumental del nuevo edificio.Los bloques con las aulas tienen sistemas de doble fachada, en los que la capa exterior está cubierta con placas de cobre estirado conectados a un andamio fijo de acero. Modificando la rotación de los paneles y revistiendo la capa externa, los arquitectos crearon una fachada pixelada. La capa exterior de cobre controla la entrada de luz diurna excesiva en las aulas. Gracias a estas placas perforadas, el edificio es totalmente opaco durante el día, convirtiéndose, sin embargo, en una linterna por la noche. Para acentuar la monumentalidad volumétrica de los dos rectángulos de cobre, la fachada del espacio central se ha retranqueado y cubierto con cojines traslúcidos de ETFE, que llenan el interior del edificio de luz diurna indirecta. Los pasillos de la fachada que da al espacio central disponen de paneles de tejido con los colores institucionales de la academia.

ConceptWall 50 Muros cortina - Bank Yapi Kredi Bank Academy situado en Istanbul, Turquía

Cafetería con un ventanal panorámico ubicada en la base de hormigón del edificio

Los sistemas Reynaers se han usado en todo el edificio. El sistema de muro cortina CW 50 se ha usado para las fachadas externas situadas detrás de la capa de cobre y el sistema de silicona estructural CW 50-SC se ha usado en las fachadas de los pasillos que enlazan el nuevo edificio con la estructura existente. En las fachadas internas y las puertas de las aulas, se han usado ventanas y puertas del sistema CS 59 de Reynaers. Las salidas de emergencia se han realizado usando el sistema CS 77 de Reynaers. El proceso de diseño del edificio de la Academia YKB se completó en seis meses y la construcción se finalizó en el plazo de diez meses. En 2009, el proyecto ganó el Premio de Mejor edificio del año de ArchDaily en la categoría educación. Además, uno de los arquitectos principales de Teget, Ertug Ucar, ganó el Premio Jóvenes Arquitectos Arkitera 2010.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Teget Architecture

Elaborador

  • Nasakoma

Fotógrafo

  • Alternatif Iletisim
  • Cemal Emden

Otras partes interesadas

  • Ark Ínsaat (Contratista general)
  • YKB (Investors)