Skip to main content
  • BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria
  • BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria
  • BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria
  • BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria
  • Barbist Architektur

Breitenwang Community Centre

Breitenwang - Austria

En julio de 2010, se inauguró el nuevo centro comunitario del municipio austriaco de Breitenwang, en Tirol del Norte. El cliente es un banco y el municipio alquilará el edificio en un futuro previsible. El objetivo era agrupar todos los organismos locales relevantes bajo un mismo techo. Los habitantes son los que salen más beneficiados, ya que no tendrán que conducir por carreteras de circulación complicada para ir al ayuntamiento, la biblioteca o la consulta del médico. Todos estos organismos se ubican ahora en Breitenwang en un precioso edificio nuevo que también alberga apartamentos.

BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria

Un único sistema de control permite operar las lamas, tanto en modo automático como manual, y optimizar, de este modo, el nivel de confort en los puestos de trabajo individuales

Con los impresionantes Alpes como telón de fondo, el centro comunitario, diseñado por Barbist Architektur, también incluye espacios públicos, que no compiten con el casco urbano tradicional alrededor de la iglesia, sino que lo complementa creando un centro urbano secular y ofreciendo un espacio abierto de grandes dimensiones e indicado para distintos usos. La madera, la piedra y las ventanas de cristal en los colores del escudo de armas del municipio funden el edificio con su ubicación alpina y la topografía de Breitenwang.

Un aspecto que llama la atención es el concepto energético del edificio, que ofrece a los trabajadores una forma de confort fuera de lo corriente, sobre todo en la planta baja. La transparencia de esta planta no precisa zonas acristaladas frías o interiores calentados por el sol. El triple acristalamiento previene que la superficie interior de cristal esté fría, estando prácticamente a temperatura ambiente. Un total de cincuenta y cuatro lamas colocadas verticalmente y fabricadas en aluminio texturizado delante de la fachada garantiza el confort del espacio interior. Estas lamas (Reynaers Brise Soleil 100) miden 2,80 metros de altura y 70 cm. De ancho, tienen una forma biconvexa y se fabricaron según las especificaciones del arquitecto. Las lamas satisfacen una serie de funciones: protección solar, protección antideslumbramiento, reorientación de la luz diurna y protección antirrobo. Vale la pena mencionar que el funcionamiento tanto automático como manual se logra mediante un único sistema de control, permitiendo optimizar el nivel de confort en los puestos de trabajo individuales. El sistema garantiza unos valores óptimos de control de la temperatura, sombra, ángulo o grado de luz, en cualquier época del año u hora del día e independientemente de las condiciones climáticas. Los doce motores no solo ajustan las lamas conforme la posición del sol, sino que las colocan de tal manera que las condiciones de temperatura y luz en el interior sean óptimas. Cada cambio en las condiciones climáticas externas es detectado por el sensor de temperatura y basándose en esta información el software ajusta automáticamente las lamas a la posición idónea. Los funcionarios del ayuntamiento agradecen el confort que esto ofrece, especialmente debido a que pueden cambiar la posición de las lamas en todo momento usando los controles manuales. Pasada una hora se volverán a reactivar los controles automáticos. Durante el fin de semana, la fachada se cierra completamente, mejorando la seguridad. La posibilidad de reorientar la luz diurna contribuye considerablemente a lograr un ambiente confortable en las oficinas y zonas semipúblicas.

BriseSoleil 100 Protección solar - Community centre Breitenwang Community Centre situado en Breitenwang, Austria

Vista nocturna del espacio público

Se suele creer que las construcciones de tecnología avanzada, diseñadas basándose principalmente en los aspectos energéticos, incluyendo la recuperación de calor y ventilación, no son capaces de ofrecer un interior suficientemente confortable. Breitenwang es la prueba de que esto no es cierto. Los trabajadores son los que se benefician del “paquete libre de problemas” que conlleva el control automático del sistema de lamas y su integración en los sistemas de ventilación y calefacción. Además, todo el concepto Brise Soleil – desde la planificación y fabricación al montaje de las lamas – corrió a cargo de Reynaers Aluminium ofreciendo la conveniencia de un único proveedor para todos los servicios.

Sistemas Reynaers utilizados

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Barbist Architektur

Elaborador

  • Reynaers AG

Fotógrafo

  • Barbist Architektur

Otras partes interesadas

  • Barbist Architektur (Contratista general)
  • Raiffeisenbank Reutte (Investors)