De Doktoren
En el muelle de Kempen, en el corazón de Amberes, la nueva torre residencial Doktoren se suma al perfil urbano de la ciudad. La torre, de 81 metros de altura, cuenta con 156 apartamentos distribuidos en 22 plantas y se sitúa justo al lado del nuevo hospital ZNA. El edificio se completó con ventanas y puertas correderas de Reynaers Aluminium, lo que permite a los residentes disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad y del río Scheldt.
Una obra maestra arquitectónica
El arquitecto Luc Binst, de Binst Architects, optó por un diseño llamativo y atípico para el edificio. La torre residencial también se caracteriza por su forma única. Con su esbelta subestructura con terrazas salientes y su superestructura más ancha con terrazas integradas, la torre se presenta como una obra maestra arquitectónica.
“Decidimos alejar las plantas inferiores del hospital para crear más luz, espacio y aire, lo que dio lugar a la forma atípica del edificio. En las plantas superiores, sí que aprovechamos al máximo los metros cuadrados”, explica Ward Lagrain, Director Jefe de Proyecto en Binst Architects.
La torre residencial cuenta con una gran terraza en la azotea, parcialmente accesible para los residentes. Se eligió un marco de color arena para darle al edificio una apariencia cálida y acogedora.
Elementos prefabricados en una estructura de madera
Para completar el proyecto de construcción, se eligieron estructuras prefabricadas de madera. Este enfoque ofrece varias ventajas.
“Si se trabaja con una fachada de entramado de madera prefabricada, se puede levantar la estructura básica mucho más rápido, sin necesidad de construir al mismo tiempo la envolvente. Estos elementos exteriores pueden añadirse unos cuantos pisos más tarde, lo que supone un ahorro de tres a cuatro semanas por planta. Gracias al entramado de madera detrás de la fachada, también se genera una carga mucho menor sobre la estructura. Además, la prefabricación permite garantizar mejor la calidad”, afirma Geert Loret, Director de Operaciones en Immpact Ontwikkeling.
Soluciones a medida
Para disfrutar de la máxima entrada de luz natural y de un diseño estilizado, se seleccionaron ventanas MasterLine 8. Este sistema combina el máximo rendimiento en términos de aislamiento térmico y hermeticidad al aire y al agua. Las ventanas fueron preensambladas en el taller de Machiels Buildings. El equipo construyó muros prefabricados de 7 metros de ancho que contenían las ventanas y la fachada de aluminio. En una fase posterior, las paredes prefabricadas fueron instaladas directamente en la obra.
Para las puertas correderas se optó por ConceptPatio 155. Esta solución de alto aislamiento puede aplicarse a sistemas correderos de hasta 3,6 metros de altura y con pesos de vidrio en la hoja móvil de hasta 400 kilogramos.
“Las puertas correderas de gran tamaño supusieron un reto porque debían instalarse en una planta alta. Como consecuencia, requerían mayores prestaciones en cuanto a resistencia al viento y hermeticidad al agua. Por ello, se desarrolló una solución específica a medida para el proyecto, y las puertas correderas se instalaron de manera tradicional, no prefabricada”, explica Kurt Van den Bergh, Director Técnico de Reynaers Aluminium Belux.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Architect
Otras partes interesadas
- (General contractors)