Skip to main content
  • Shopping centre Manor Store AG situado en Biel, Suiza
  • Shopping centre Manor Store AG situado en Biel, Suiza
  • Architektenteam Manor Biel & Gebert Architekten Gm

Manor Store AG

Biel - Suiza

La eficiencia energética y la calidad arquitectónica van de la mano en el nuevo edificio Manor en la localidad suiza de Biel (Bienne). El edificio, que alberga los grandes almacenes Manor, así como oficinas y viviendas, debía estar a la altura de su ubicación en la importante plaza Zentralplatz.

El edificio Manor se extiende desde la calle Unterer Quai y el centro geriátrico Centre Rochat en un lado de la plaza, pasando por el Nidaugasse y la zona viandante, hasta la calle Plänkestrasse por el otro, y se funde con su entorno con dos fachadas totalmente distintas. En el lado de Unterer Quai, los arquitectos diseñaron una fachada que hiciese juego con los edificios colindantes: vidrio y piedra natural en proporciones equilibradas y un lenguaje arquitectónico moderno, obteniéndose imágenes familiares.

Shopping centre Manor Store AG situado en Biel, Suiza

En la fachada de cristal oscuro se reflejan los edificios colindantes

En el otro lado de la plaza, con su zona para viandantes y calles laterales, la fachada se ha realizado totalmente en cristal oscuro, aportando un contraste nuevo para la ciudad. El retranqueo en el piso superior puede parecer misterioso, pero es lógico si se tienen en cuenta los distintos usos a los que se destina el edificio. Los grandes almacenes, las oficinas, los pisos, las viviendas para personas mayores, un jardín comunitario y un garaje subterráneo con capacidad para doscientos cinco vehículos y doscientas treinta y cinco motocicletas y bicicletas forman un conjunto unificado, que simplemente no existía en la anterior arquitectura de los grandes almacenes. El edificio se ha revestido con paneles verticales de vidrio y hormigón, que aportan una sensación de solidez, y bandas de vidrio dispuestas horizontalmente. Esta idea se ha detallado usando grandes ventanales en las tiendas en la planta baja, ventanas algo más pequeñas en los pisos superiores de los grandes almacenes y pequeñas ventanas de celosía en las zonas de oficinas y viviendas. A pesar de que en la fachada de cristal oscuro se reflejan los edificios colindantes, los clientes de los grandes almacenes pueden mirar sin problemas al exterior mientras pasean entre los estantes y expositores. Esto no suele ser habitual, puesto que se cree que las vistas exteriores distraen a los clientes.

 

ELEGANCIA

Los perfiles de la fachada de doble piel son de color negro anodizado, contribuyendo al aspecto elegante y homogéneo del revestimiento. Los paneles de vidrio constan de una luna externa de 12 mm. De grosor, una capa de aire de 184 mm. De grosor con cortinas de fábrica, y una capa interior de doble cristal (IV). Las juntas de goma se han fabricado especialmente para enmarcar los paneles. Los paneles de hormigón se han cubierto con una capa de aislamiento en vez de triple cristal, que a la vez está revestida por una capa protectora de 22 mm. de grosor de peraluman negro anodizado, una aleación de aluminio fundido extremamente resistente a la corrosión. A unos intervalos de unos 185 mm. se han colocado los mismos paneles externos de cristal único, usados en la fachada realizada totalmente de vidrio.

 

CONCEPTO DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO

Gracias a los elevados valores de aislamiento térmico del sistema CS 86-HI usado en la fachada ventilada con protección solar integrada, el edificio presenta un rendimiento energético óptimo. El edificio Manor utiliza el agua subterránea para acondicionar el edificio durante la mayor parte del año – las principales fuentes de acumulación de calor son la iluminación artificial y las personas – y para la recuperación de calor en los dos meses de invierno más fríos. Esto significa que la gestión de energía se realiza sin usar combustibles fósiles.El nuevo edificio Manor sienta las normas de la arquitectura corporativa de la empresa y responde al lema de Manor “Donnons du style à la vie” (Damos estilo a la vida). Además, muestra de un modo convincente cómo los conceptos de bajo consumo energético se pueden integrar en la arquitectura contemporánea sin tener que comprometer el aspecto estético de los edificios. Esta arquitectura subraya el modo en que los sistemas Reynaers permiten lograr una síntesis entre la transparencia y la eficiencia energética.

Involved stakeholders

Arquitecto

  • Architektenteam Manor Biel & Gebert Architekten Gm

Elaborador

  • Hartmann & Co. AG

Fotógrafo

  • Hannes Henz, Zürich

Otras partes interesadas

  • Manor AG, Basel (Contratista general)
  • Pensionskasse des Bundes PUBLICA (Investors)