Skip to main content
Private home on grassy hill in Stavelot, Belgium.
09 Mar 2022

El ciclo de vida del aluminio

Un paso crucial en tu proyecto de construcción ecológica es la elección de materiales sostenibles. Por suerte, un Life cycle assessment (LCA) o Evaluación del Ciclo de Vida puede ayudarte a elegir la solución más responsable. ¿Cómo funciona este método? ¿Y qué dice sobre la reciclabilidad del aluminio? Descúbrelo aquí.

Un análisis del ciclo de vida evalúa el impacto medioambiental de los productos a lo largo de toda su vida, desde la materia prima hasta su eliminación final, o lo que llamamos "fin de vida". En el sector de la construcción actual, la reciclabilidad se ha convertido en un tema muy importante, ya que las empresas empiezan a evaluar el ciclo de vida de sus materiales principales. Aquí nos centramos en el principal componente de nuestras soluciones de ventanas, puertas y muros cortina: el aluminio.

Detail of abstract aluminium façade.

Análisis del ciclo de vida del aluminio

Los datos conducen al conocimiento. Por eso AluEco, una fundación que promueve la sostenibilidad y la reciclabilidad en el sector de la construcción, encargó un estudio sobre las propiedades medioambientales de los elementos de fachada de aluminio. El estudio se basa en el método Life cycle assessment (LCA) o Evaluación del Ciclo de Vida, y se realizó en colaboración con la Asociación de la Industria de Ventanas y Fachadas Metálicas (VMRG) y la Asociación de Tratamiento Industrial de Superficies de los Países Bajos (ION).

AluEco y sus socios llevaron a cabo el análisis del ciclo de vida de los perfiles de aluminio tanto para el tratamiento superficial con recubrimiento de polvo (lacado) como para el anodizado. ¿Qué concluyeron? Los elementos de fachada de aluminio tienen una vida útil de al menos 75 años y un mínimo del 95% puede recuperarse mediante reciclaje. En teoría, esto significa que los componentes de la fachada pueden tener una vida útil total de 1.500 años.

Las fachadas de aluminio tienen una vida útil de 75 años y son reciclables al menos en un 95%.

¿Qué significa esto para los profesionales de la construcción? Por ejemplo, este informe validado puede utilizarse para determinar una calificación, que es un procedimiento de certificación medioambiental de edificios. Además, los arquitectos, asesores de construcción o fabricantes pueden realizar cálculos y diseñar soluciones teniendo en cuenta las propiedades medioambientales correctas de los elementos de la fachada de aluminio.

Reciclabilidad sin fin

Además de sus propiedades estéticas, extremadamente duraderas y energéticamente eficientes, el aluminio ofrece también excelentes resultados en términos de sostenibilidad y reciclabilidad. Y a diferencia de muchos otros materiales de construcción, el aluminio no pierde sus características en el proceso de reciclado. Disfrute en todo momento de una calidad y unas prestaciones inigualables

Interior view of lofty conservatory in Riparo, Italy.

En Reynaers Aluminium, investigamos constantemente formas innovadoras de mejorar la reciclabilidad de nuestros productos, sin pérdida de calidad. Por ejemplo, reciclando la mayor cantidad posible de chatarra de aluminio, podemos cerrar el círculo del aluminio más fácilmente y crear nuevos perfiles de ventanas y puertas a partir de materiales reciclados, para siempre. Es la circularidad en estado puro.

Copyright

Casa particular Stavelot 1 - Crahay & Jamaigne Architectes (arquitectos), Laurent Brandajs (fotógrafo)

Riparo in Bellavista - Daniele Baiotto & Marco Mancini - Meow Architettura (arquitectos); Laura Cantarella (fotógrafa)