CasaNova
¿Qué nos depara el futuro del sector de la construcción? El proyecto CasaNova, una torre residencial de 115 metros de altura con fachadas inclinadas en Róterdam, nos da una idea. «Sin duda, se está produciendo un cambio», afirma Rob Grein, director de proyectos de Reynaers Aluminium. «Una cosa es segura: la construcción sostenible seguirá siendo una prioridad y, tras la COVID-19, la ventilación eficaz ha llegado para quedarse».

El edificio se distingue por sus fachadas inclinadas y una base estrecha en forma de zócalo que sustenta este extraordinario proyecto. «La abundante luz natural, la amplitud y las vistas proporcionan una experiencia de vida sin igual», explica Rob. «Sin embargo, nos enfrentamos al reto de encontrar una solución para las secciones operables de las fachadas de altura que proporcionaran una ventilación segura en este edificio de gran altura con ventanas de suelo a techo». Reynaers Aluminium participó desde las primeras fases del desarrollo, colaborando estrechamente con Barcode Architects y Blitta Gevelystemen.
De ventana POW a ventana WOW
Reynaers Aluminium desarrolló un sistema de ventanas especial a medida para permitir la máxima ventilación, incluso en las fachadas inclinadas. «Verás, incluso las dimensiones eran diferentes en cada planta, por lo que las ventanas abatibles no eran una opción», continúa Rob. CasaNova requería un sistema totalmente personalizado: ventanas de apertura paralela, para permitir la máxima ventilación en las fachadas inclinadas. «Para este proyecto utilizamos ventanas POW motorizadas, que se abren en paralelo hacia el exterior», explica Rob. «Las rejillas y los marcos de las ventanas POW están conectados por seis barras paralelas. Las 18 ventanas tienen una forma distintiva y cumplen con altos requisitos de rendimiento».

Medir es saber
Para el resto del edificio, los siguientes sistemas de Reynaers Aluminium resultaron ser los más adecuados: ConceptSystem 86 para ventanas, ConceptPatio 155 para el sistema corredero y ConceptWall 50 para los sistemas de muro cortina. Las aplicaciones de Reynaers Aluminium se someten siempre a pruebas exhaustivas en el campus de Reynaers en Duffel. Sin embargo, cada vez se recurre más a una «prueba de inicio de producción» para garantizar la calidad.
Rob aclara: «Hoy en día, realizamos más pruebas de proyecto en la obra, después del montaje del primer elemento. Las partes implicadas quieren probar y registrar la instalación, incluidas las conexiones estructurales. Incluso con el primer elemento diseñado, se quiere garantizar la calidad del producto. Un primer punto de medición radica en la posibilidad de una prueba de producción. En segundo lugar, se puede optar por una prueba del proyecto en la obra, lo que añade valor a los desarrollos de sostenibilidad. Esto fue absolutamente importante en la innovadora solución proporcionada para CasaNova, con las atrevidas ventanas POW».
Condiciones óptimas para residentes
En última instancia, lo más importante es garantizar que los (futuros) residentes del edificio puedan vivir en condiciones óptimas. La arquitectura y el diseño dan prioridad a estos aspectos y su búsqueda de los socios ideales, que pudieran cumplir con todos los estándares de sostenibilidad y comodidad, les llevó a Reynaers Aluminium. ¿El resultado? Un proyecto que hace honor a nuestro lema «Juntos por una mejor sostenibilidad».