Villa JCV
La villa JCV es un proyecto de renovación y ampliación complejo pero acogedor, diseñado por el estudio BTFArch y el arquitecto Cristian Ghițau. Se eligieron los sistemas correderos HiFinity de Reynaers Aluminium y las ventanas de acero Forster unico xs para ofrecer una propuesta arquitectónica atemporal y transparente.
Historia y modernidad unidas
El edificio original de 1933, con elementos del período de entreguerras como columnas neoclásicas y ventanas arqueadas de acero, ha sido transformado para satisfacer las necesidades actuales de confort y eficiencia energética, sin perder su identidad distintiva. Desde el jardín central y la zona de patio pavimentado, la villa tradicional de Bucarest forma un conjunto inusual pero sorprendentemente armonioso con la moderna ampliación invernadero de 9,5 metros de altura situada junto a ella.
El contraste entre estilos arquitectónicos llama inmediatamente la atención. Las amplias superficies acristaladas y un elevado techo de vidrio aportan luz al ala recién construida. Una piscina cubierta y un jardín tropical realzan la sensación de lujo en este microclima artificial. Además, el jardín en la azotea de la ampliación añade un toque sostenible inteligente, capaz de absorber calor. Ambos volúmenes están conectados por un puente elevado de madera, que parece flotar en el aire en el nivel del segundo piso de la ampliación. Por la noche, los focos estratégicamente situados dan vida a la villa de manera espectacular.
Soluciones de aluminio de calidad y acero
En la parte trasera del edificio, los sistemas correderos HiFinity garantizan la máxima transparencia y una conexión directa con el jardín, gracias a sus perfiles de aluminio ultrafinos y a las amplias superficies acristaladas. Entre los retos del proyecto se encontraban las impresionantes dimensiones de los elementos acristalados y su resistencia a las difíciles condiciones del lugar. Durante la construcción, los sistemas soportaron con éxito la exposición prolongada al polvo, la lluvia y el tráfico intenso, sin comprometer el rendimiento ni la estética. «Con el paso de los años, las puertas correderas estarán sometidas a un desgaste considerable, pero estamos convencidos de que mantendrán su funcionalidad y su apariencia impecable, gracias a Reynaers Aluminium», añade el arquitecto Cristian Ghițau, de BTFArch.
Las ventanas arqueadas del ecléctico pórtico de piedra se hicieron posibles gracias a las soluciones Forster unico xs. Estas elegantes ventanas, con geometrías especiales en el diseño del perfil, combinan la resistencia del acero con un alto nivel de acabado, ofreciendo una solución estética para cualquier proyecto de renovación.
Elegimos HiFinity por su elegancia inigualable y Forster por la robustez necesaria para crear soluciones con arcos complejos. Ambos sistemas se integraron perfectamente en el diseño y el carácter de la vivienda.
-
Cristian Ghițau, BTFArch
Construyendo el futuro
BTFArch (“Building The Future”) es un estudio galardonado con sede en Bucarest que redefine la arquitectura moderna desde 1997. El equipo, formado por más de 50 miembros, presta especial atención a las necesidades específicas de cada proyecto, incluida la Villa JCV. Cristian Ghițau explica: «Trabajar en esta villa supuso llevar al límite lo que se podía lograr con sistemas de aluminio, manteniendo al mismo tiempo un sentido de sofisticación y equilibrio. Al final, elegimos las soluciones de Reynaers Aluminium por su alto rendimiento y flexibilidad de diseño. Son fáciles de integrar en un proyecto que combina patrimonio con tecnología contemporánea».
A lo largo de la fase de construcción, el equipo técnico de Reynaers Aluminium proporcionó asesoramiento personalizado y apoyo experto para la configuración de los distintos detalles constructivos. Las adaptaciones a medida del sistema permitieron un acabado perfecto, satisfaciendo las necesidades del proyecto en cada detalle.
Tanto la carpintería de aluminio como la de acero han hecho realidad la filosofía de BTFArch: honrar el pasado mientras se abraza la vida contemporánea. La Villa JCV es un ejemplo de renovación cuidadosa —un proceso que comenzó ya en 2016—, donde los materiales sostenibles realzan el carácter original de la villa. Es un diálogo activo entre el diseño bello y la competencia técnica, entre la preservación y la innovación, la historia y la modernidad. Reynaers Aluminium y Forster Profile Systems se enorgullecen de haber contribuido a este proyecto excepcional en el corazón de Rumanía.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Architect
Fabricator
- Reflex Fatade
Otras partes interesadas
- (Oficina de ingeniería)