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  • ZEEP Architects and urban designers

Neerlandia

Utrecht - los Países Bajos - 2017

El antiguo emplazamiento de la fábrica de alambre Neerlandia, situado en el Vaartsche Rijn de Utrecht, ha sido transformado en un atractivo conjunto residencial. Esta reconversión incluyó la creación de apartamentos en el edificio fabril más antiguo, la demolición de los almacenes para dar paso a nuevas casas adosadas en calles libres de tráfico, y la transformación del muelle en un espacio público peatonal. Con la reurbanización de este sitio, ZEEP arquitectos y urbanistas ha logrado conectar el conjunto residencial con el agua, preservando al mismo tiempo la memoria de su pasado industrial.

Muy pocos vestigios de la actividad industrial permanecen a lo largo del Vaartsche Rijn, en el distrito de Hoograven, Utrecht. Tras años de abandono, la mayoría de las chimeneas y edificios fabriles habían colapsado o sido demolidos. Un destino similar esperaba a la fábrica Neerlandia.

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La fábrica de clavos de cabeza plana Neerlandia ha sido reconvertida en un edificio de apartamentos.

Fue construida en 1914 como Chemische Fabriek v/h Dr. F.C. Stoop. A partir de 1932, Draadindustrie Neerlandia produjo clavos de cabeza plana y todo tipo de alambre en la fábrica, además de ampliar el complejo con ocho almacenes. Tras la salida de la empresa de trapos y chatarra Prozee, que ocupó el sitio desde 1973 hasta 2002, el complejo quedó vacío y cayó en un estado de deterioro.

Quedé instantáneamente fascinado por la fábrica abandonada. El techo del edificio monumental había colapsado, permitiendo que plantas y árboles crecieran a través de él.

Jan Poolen, ZEEP Architects
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Una característica especialmente llamativa del proyecto es la chimenea de 35 metros. Esta se encontraba en el lugar donde ahora se sitúa el primer bloque de apartamentos nuevo, junto al antiguo edificio de la fábrica.

Fábrica con estructura similar a una catedral
Jan Poolen, de ZEEP architects and urban designers, visitó por primera vez Neerlandia en 2009: «Quedé instantáneamente fascinado por la fábrica abandonada. El techo del edificio monumental había colapsado y plantas y árboles crecían a través de él. Pero pude vislumbrar un futuro para esta zona y diseñé un plan de remodelación que incluía la preservación de este edificio.»
Aunque se ha perdido una de las naves laterales, se ha conservado la estructura original de la fábrica, similar a una catedral — una nave central con naves laterales. Nuevas cerchas de acero, que revelan el contorno de la nave lateral eliminada, conectan la fábrica con las nuevas viviendas, construidas en el lugar donde antes se ubicaban los antiguos almacenes.

Solo se han conservado las fachadas monumentales sur y oeste de la fábrica de alambre, pero no en su totalidad. «El edificio de la fábrica era considerablemente más largo —aproximadamente 100 metros frente a los aproximadamente 92 metros actuales— y ha sido literalmente seccionado para crear espacio para una nueva calle y viviendas al este del edificio. Mantuve el corte en sierra en la esquina del ladrillo como un elemento distintivo.»

Las ventanas originales de acero eran de múltiples paños, con delgadas barrotas que se reflejan fielmente en la delgadez de los perfiles de renovación de Reynaers Aluminium.

Jan Poolen, ZEEP Architects

Ventanas industriales
Las fachadas históricas han sido equipadas con nuevas ventanas de aluminio de alta calidad que recuerdan a las antiguas ventanas de acero. Poolen: “Las ventanas originales de acero eran de múltiples cristales con finos junquillos y una delgadez que fue muy bien replicada por los perfiles de renovación de Reynaers Aluminium. Las únicas ventanas en los pasillos laterales estaban colocadas en altura. Obviamente, se necesitaban más ventanas para las viviendas. Al situar el aparcamiento bajo la fábrica, pudimos mantener la fachada cerrada en la planta baja. Por encima de esta, añadimos nuevas ventanas justo debajo de las existentes.” El resultado es una fachada equilibrada.

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Las fachadas históricas han sido equipadas con nuevas ventanas de aluminio de alta calidad que recuerdan a las antiguas ventanas de acero.

La larga fachada sur está expuesta a un alto nivel de ruido debido a la proximidad de la A12, por lo que aquí se instalaron ventanas dobles. La ventana interior se puede abrir, mientras que la ventana exterior fija, de múltiples cristales, ofrece aislamiento acústico y cuenta con un espacio de 80 mm en la parte superior e inferior para la ventilación.

También se utilizaron ventanas de aluminio delgadas en la nave, mientras que en la fachada final, que da al muelle, se instalaron ventanas de aluminio más grandes. Próximamente, en la planta baja de este espacio se ubicarán instalaciones hoteleras y de restauración. La empresa constructora de fachadas Alkondor fue la encargada de instalar todas las ventanas.

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En la nave se utilizaron ventanas delgadas Reynaers Aluminium SL 38-HI.

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A look inside the appartments.

Apartamentos y lofts

El acceso a las viviendas se realiza a través de dos vestíbulos situados al principio y al final de la calle, en el lado norte. Altas ventanas de aluminio inundan estos vestíbulos con luz natural, mientras que por la noche las luces de la antigua fábrica iluminan las entradas. Desde los vestíbulos se accede a la calle interior, donde se encuentran los apartamentos en la primera y segunda planta, y una galería da acceso a los apartamentos más grandes en la tercera planta. En la fachada final, junto al muelle, se crearon cinco lofts con balcones sobre el espacio destinado a restauración.

Fachada moderna que ofrece una mirada al pasado

La nueva fachada este, de diseño moderno con un aspecto industrial, está enmarcada por vigas H de acero negro, y revestida con láminas de aluminio anodizado color bronce. Dentro de este marco, se muestra una imagen de la fábrica Neerlandia antes de la renovación, creada con láminas perforadas de aluminio. Para ello, se hizo una imagen negativa de una fotografía antigua, que luego se transformó en perforaciones de entre 6 y 18 mm.

Se han creado franjas estrechas de ventanas aquí y allá, y en el centro hay una gran entrada que da acceso al aparcamiento y a la calle interior entre las viviendas. Las escaleras y la salida de emergencia cuentan con una barandilla de acero corten.

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El diseño de la nueva fachada este es moderno, con un carácter industrial. Esto se debe al revestimiento de la fachada con láminas de aluminio anodizado de color bronce.

Chimenea reconstruida

Una característica especialmente llamativa del proyecto es la chimenea de 35 metros. Esta solía estar situada donde ahora se encuentra el primer bloque de apartamentos nuevo, junto al antiguo edificio de la fábrica. Al inicio de la rehabilitación en 2012, la chimenea fue desmontada y en 2017 fue reconstruida al otro lado del antiguo edificio. Ahora luce mejor que antes, ya que la vieja parte superior, que estaba deteriorada, fue reemplazada por una nueva.

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Las calles residenciales aportan una atmósfera íntima al barrio.

Calles residenciales y muelle

“En una fase anterior, construimos cuatro filas de casas adosadas perpendiculares al muelle, con un pequeño bloque de apartamentos junto al agua en la fachada final. Los contornos de los antiguos almacenes de la fábrica sirvieron como base para la parcelación”, explica Poolen sobre su plan para la urbanización. Las calles íntimas no son accesibles para coches; estos pueden aparcarse en el aparcamiento bajo el muelle. Los residentes han hecho suya la calle colocando bancos y macetas. El amplio muelle público enriquece la urbanización como un lugar para que la gente disfrute junto al agua.

Sistemas Reynaers utilizados

Sistemas cancelados

  • CS 24-SL

Colaboradores participantes

Architect

  • ZEEP Architects and urban designers

Fabricator

  • Alkondor

Fotógrafo

  • Jan Willem Schouten

Otras partes interesadas

  • Lithos Bouw & Ontwikkeling (General contractors)
  • Lithos bouw & ontwikkeling (Desarrolladores de proyectos)
  • Brons Constructeurs & Ingenieurs (Construction managers)
  • Jacqueline Knudsen of Eisma Bouwmedia (o)