Three Point Dübendorf
En Zúrich, las torres Three Point establecen nuevos estándares en la vida urbana como los edificios residenciales más altos de Suiza. Con más de 100 metros de altura sobre el nivel del suelo, los tres edificios dan nueva vida a la zona de Dübendorf como ejemplos de brillantez arquitectónica, prudencia medioambiental, comodidad e innovación. Las ventanas y puertas balconeras MasterLine 8, desarrolladas específicamente para cumplir con los estrictos requisitos del proyecto, son la pieza central de las monumentales fachadas.
Un proyecto en números
Con unas impresionantes alturas de 113, 111 y 102 metros, las torres Three Point redefinen el perfil urbano de la ciudad. En conjunto, estos rascacielos albergan un total de 180 espacios comerciales y 270 apartamentos residenciales con ventanas de suelo a techo y balcones envolventes. Una característica especial de las torres es su percepción visual de movimiento, creada por los elementos de parapeto de la fachada, ligeramente desplazados y diseñados con maestría.
Las cifras que hay detrás de la envolvente del edificio dan rienda suelta a la imaginación: 6770 ventanas y elementos de puertas de balcón de aluminio, instalados por expertos por Fahrni Fassadensysteme, un socio de confianza de Reynaers Aluminium en Suiza. Además, 36 sistemas correderos, 475 elementos de paneles, 440 tabiques de balcón y más de 1000 metros cuadrados de revestimiento de chapa de aluminio confieren a los edificios residenciales un aspecto vivo y dinámico.

Los amplios beneficios de MasterLine 8
Un elemento clave de esta obra maestra arquitectónica es el sistema de ventanas y puertas MasterLine 8 de Reynaers Aluminium. Esta solución versátil y fácil de fabricar no solo garantiza unas vistas inigualables y la máxima incidencia de luz, sino que también cumple con los más altos estándares de aislamiento térmico y estanqueidad al viento y al agua. Los residentes disfrutan del máximo rendimiento, al tiempo que se mantienen la visión estética y los requisitos funcionales del edificio.
Durante la fase de planificación, los diseñadores de Three Point se propusieron limitar al máximo la contaminación acústica no deseada procedente del aeropuerto cercano. Para satisfacer las necesidades de resistencia a la intemperie y reducción del ruido, el equipo de proyectos de Reynaers Aluminium ideó una variante a medida de la puerta de balcón MasterLine 8. Las puertas balconeras ofrecen un rendimiento superior y una forma segura de ventilar las oficinas y los apartamentos. Además, su opción de diseño Hidden Vent ayuda a que los elementos de apertura se integren en la fachada circundante, lo que permite un acabado continuo y sin fisuras.
Ronald Schmid, director de proyectos de construcción de ADT Innova, explica por qué eligió MasterLine 8: «No solo nos convenció la tecnología del sistema, sino también los marcos de aluminio a medida, que nos permitieron aprovechar la luz natural y, al mismo tiempo, aislar el ruido y la lluvia. A esto hay que añadir la flexibilidad en la fabricación de los elementos, la elevada proporción de cristal, el drenaje externo en el umbral, la unidad visual de toda la gama del sistema...». Sin duda, una oferta difícil de superar.


Colaboración Together for Better
Al repasar los factores que contribuyeron al éxito del proyecto Three Point, Ronald Schmid destaca la buena colaboración con Reynaers Aluminium: «El gestor de cuentas clave Markus Stiegler demostró ser un consultor competente que nos proporcionó un excelente asesoramiento y apoyo. Gracias a su experiencia, pudimos incorporar perfiles únicos desarrollados específicamente para las torres residenciales».
«El reto no era solo la cantidad de elementos de ventanas y puertas que había que instalar; la logística y los plazos estrictos fueron algunas de nuestras tareas más importantes», continúa Schmid. El equipo tuvo que tener en cuenta la coordinación de los ascensores de la fachada, el cumplimiento de los plazos de las distintas fases de construcción, la entrega puntual, la distribución y el almacenamiento profesional de los materiales, así como garantizar una instalación meticulosa a gran altura. «En este sentido, apreciamos mucho la colaboración fluida y eficiente con Fahrni Fassadensysteme. Desde el inicio de la fase de construcción hasta la finalización del proyecto, participó el mismo equipo de instalación, lo que garantizó la continuidad y la calidad general del trabajo. Gracias a un proceso de montaje preciso, los instaladores lograron completar tres plantas en solo dos semanas».
Las torres Three Point se erigen como monumentos de una nueva era de construcción en la ciudad de Dübendorf. La exitosa colaboración entre Reynaers Aluminium, ADT Innova y Fahrni Fassadensysteme ilustra cómo la innovación técnica y la visión arquitectónica se unen para alcanzar objetivos con garantía de futuro. Enhorabuena a todos los socios constructores que han participado en la realización de este impresionante proyecto.
Sistemas Reynaers utilizados
Colaboradores participantes
Architect
Fabricator
Otras partes interesadas
- (Oficina de ingeniería)